Líder es abogado: Cae banda que creaba empresas falsas para vender "legalmente" autos robados y cobrar seguros
¿Qué pasó?
Carabineros y la Fiscalía lograron desbaratar una organización criminal que se dedicaba a la creación de empresas fachada, a la comercialización de vehículos robados y al fraude de aseguradoras.
En el procedimiento se allanaron de manera simultánea diez domicilios en ocho comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, lo que terminó con la detención de 11 personas, además de la recuperación de automóviles con encargo vigente por robo y la incautación de droga y armamento.
Modus operandi
"Estas personas crearon más de ocho empresas ficticias, dedicada a la comercialización de vehículos, en donde a través de la creación de facturas ideológicamente falsas blanqueaban estos automóviles sustraídos por diferentes motivos, encerronas, portonazos o sustraídos desde la vía pública", detalló el teniente coronel Fernando Bozo, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros.
El uniformado indicó que a los autos "les daban una nueva identidad vehicular, se les realizaba una nueva inscripción y eran comercializados a compradores de buena fe".
"Vehículo fantasmas"
Bozo destacó que tras los cinco meses de investigación se logró establecer "una nueva modalidad delictiva, que es la inscripción de vehículos fantasmas".
Según explicó, los delincuentes, mediante estas facturas ideológicamente falsas, inscribían automóviles inexistentes de alta gama, con un valor aproximado de $40 millones y les contrataban seguros, para posteriormente simular un robo y efectuar el cobro correspondiente a la empresa aseguradora.
Líder de la organización era abogado
El teniente coronel especificó que el líder de la banda era abogado y "tenía el rol de financista, y hay otros que hacían la labor de crear estas empresas".
"La cúpula de esta organización criminal eran personas profesionales, algunos tenían títulos universitarios, como abogados o enfermeras, y los brazos operativos, quienes sustraían los vehículos, todos tenían antecedentes previos por delitos que afectaban al parque vehicular, como también a la ley de droga", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Conductor bloqueó la salida de Bomberos a un incendio al estacionarse frente al cuartel en Concepción
Turistas causaron daño irreparable en la Reserva Nacional Malalcagüello: Ingresaron con motos de nieve y dañaron araucarias
Reportan falla en el sistema de pago Bip!QR para acceder al transporte público de Santiago
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
"Viene un storm track": Meteoróloga de Megatiempo anuncia el día en que comenzarán varias jornadas de lluvias en Santiago
Se encontraron más de 20 casquillos en lugar: Balacera deja una persona fallecida en Conchalí
Lo último de tendencia
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío