Ley de Usurpaciones: Gobierno presenta veto a autotutela, tipo de penas y restitución de bienes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes, el Gobierno presentó el veto a la Ley de Usurpaciones, con la que se buscará eliminar la "legítima defensa privilegiada" de la normativa y regular la proporcionalidad de las penas.
La noticia fue dada a conocer por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que la acción apunta a la autotutela, a la gradualidad de las penas y a los instrumentos para la restitución de los bienes.
Cabe destacar que la iniciativa pretende regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, aumentando
Autotutela
De acuerdo a la secretaria de Estado, el veto está enfocado, en primer lugar, a la autotutela o legítima defensa privilegiada, con la que se busca aplicar las reglas generales para la detención ciudadana y la legítima defensa.
“Se hizo esta modificación salvaguardando que en todo momento puedan actuar las policías, va a haber posibilidad de acción en cualquier momento de las policías”, explicó.
Por lo mismo, la ministra recalcó que pese al veto, la usurpación "se mantendrá como un delito permanente y que en todo momento puedan actuar las policías".
Cambio de penas
El segundo punto es modificar las penas que tiene la ley, asegurando que se buscará evitar que hechos muy diferentes queden con penas similares o iguales.
Al respecto, Tohá indicó que quedará a criterio del juez la pena que dará en caso de usurpaciones pacíficas, mientras que las violentas mantendrán la pena de prisión.
"En caso de usurpaciones pacíficas, donde no hay violencia e intimidación -son casos muy excepcionales, donde no se agrede a ninguna persona-, se establece que el juez va a definir si hay pena de cárcel, o hay multa (?) En todos los casos, todo tipo de usurpaciones, va a seguir siendo un delito, ya no va a ser una falta", comentó.
Restitución de bienes
El veto se enfoca, en tercer lugar, a los instrumentos del dueño para pedir la restitución de su inmueble, anunciado que existirá un nuevo mecanismo conocida como "restitución anticipada".
De acuerdo a la ministra, consiste en "una modalidad que se pide para disponer del bien cuando hay proceso judicial en contra".
Lo último de nacional
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
"Este gobierno no se va a amedrentar": Ministro Alvarado condena agresión a ministra Lincolao en Universidad Austral
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien