ISP informa que se han incautado más de 2 millones de medicamentos vendidos ilegalmente en la RM
- Por Aton | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, informó que en lo que va de 2023 se han incautado más de 2 millones de medicamentos vendidos ilegalmente en la vía pública y ferias libres de la Región Metropolitana.
La alarmante cifra fue dada a conocer este miércoles durante una exposición donde se entregó un balance de los decomisos llevados a cabo desde enero a septiembre del presente año.
Lo incautado
En detalle, se han efectuado 114 operativos, los que dejaron fuera del comercio ilegal cerca de 2.190.575 medicamentos de distinto tipo. Eso sí, los remedios que lideran la lista de incautaciones son paracetamol y zoplicona, este último usado para dormir.
En la cita de liderada por Verdugo también estuvo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el jefe de la División de Coordinación de la Subsecretaria de Prevención del Delito, César Valenzuela, autoridades municipales, de Carabineros y PDI y del Colegio de Químicos Farmacéuticos.
Subsecretaria de Salud
Tras la instancia, Albagli recordó que "adquirir medicamentos de manera informal implica que las personas también están haciendo un uso no supervisado de productos farmacéuticos y esto es un riesgo muy grave para la salud de las personas".
"Cualquier medicamento que se adquiera fuera de establecimientos que están facultados formalmente para aquello es un medicamento falsificado y pone en riesgo su salud", zanjó.
En tanto, el director del ISP hizo un llamado a "generar conciencia en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que son parte de nuestro país, respecto al cuidado que tenemos que tener y al autocuidado que tenemos que tener respecto al uso de medicamentos".
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Murió Pedro Rivero: Fue uno de los rescatistas de los 33 mineros atrapados en la región de Atacama
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Hasta 90 mm en la RM: Meteoróloga de Megatiempo anticipa "temporal" por río atmosférico que dejerá tres días con intensas lluvias
Cyber Monday 2026: Estas son las principales marcas que tendrán ofertas online
Hombre se encuentra grave tras ser baleado en sus piernas en la comuna de Lo Barnechea
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Flavio Bolsonaro mantiene el liderazgo sobre Lula con más del 25% de votos escrutados
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando