"Todavía no están los exámenes toxicológicos": El drama de hija que busca aclarar si a su papá le hicieron una eutanasia
¿Qué pasó?
La hija de Julio Lara Arriagada, adulto mayor que murió en cuestionadas circunstancias cuando estaba al cuidado de un hogar administrado por Fundación Las Rosas en la ciudad de Valdivia, dio a conocer los aspectos que le llamaron la atención en el fallecimiento de su padre, el que ocurrió en marzo de 2022.
Cabe recordar que en un reportaje de Mega Investiga se revelaron las contradicciones en torno a la muerte de Julio, respecto a la cual la familia acusa una eutanasia no autorizada, e incluso su hija cree que pudo haber sido sepultado cuando aún estaba vivo.
¿Qué dijo la hija del adulto mayor?
"No he tenido ninguna respuesta, ahora el miércoles 27 pedí una hora con el fiscal para preguntar en qué van los exámenes toxicológicos", señaló en Mucho Gusto María Alejandra, hija del hombre fallecido a los 95 años.
"Voy a enviar un correo al Servicio Médico Legal de Concepción para ver si me pueden responder algo. Porque yo veo que esto ya es hace mucho tiempo. A mi papá le hicieron la autopsia el 13 de febrero y todavía no están los exámenes toxicológicos", sostuvo.
Al respecto, explicó que el objetivo es poder determinar si su padre efectivamente estaba muerto cuando fue sepultado o sólo sedado, a raíz de la administración de morfina y midazolam. Cabe señalar que para esto se exhumó el cuerpo de Julio, pero un año después de su deceso.
"Como pasó tanto tiempo para que lo exhumaran, difícilmente estén los medicamentos todavía en el cuerpo", indicó María Alejandra.
"Me pareció muy extraño"
La mujer también expuso los puntos que le llamaron la atención y que provocaron que notara algo raro en torno al fallecimiento de su padre.
"Primero, me llamó mucho la atención cuando me avisan que mi papá falleció, porque yo todos los días llamaba por teléfono. Yo hice una carta en tiempo de pandemia para solicitar visitas con mi papá y el seremi de Salud me autorizó y yo tenía permiso para entrar al hogar a ver a mi papá, pero a la semana de eso cambia la seremia y la directora me quita la visita, pero así todo yo pedía videollamada con mi papá, todos los días", contó María Alejandra.
"Ese día martes que a mi papá se lo llevaron al hospital, yo llamé a las 10:05 de la mañana al hogar, y el enfermero me dice 'no señora Alejandra, Julito está bien, está igual que ayer, incluso en un ratio más iré a hacerle una curación por una herida que tenía en su pie'", agregó.
En ese sentido, la hija del adulto mayor aseguró que "yo era muy presente, y que me llamen a las seis de la mañana para decirme que había muerto de un infarto, cuando mi papá no tenía problemas al corazón, de hecho llegó bien del corazón al hospital, eso me empezó a llamar la atención. Lo primero que ellos debían haber hecho es haberme llamado".
Además, indicó que otro detalle que la alertó fue que la tens que se comunicó con ella la llamó desde un teléfono particular. "Todo eso me pareció muy extraño, que me digan que era muy tarde, que yo me podía molestar ¿Cómo me iba a molestar si ellas sabían lo presente que yo era?".
¿Qué dijo Fundación las Rosas?
A través de un comunicado, Fundación las Rosas afirmó que reafirman "de forma categórica nuestra oposición en contra de la eutanasia".
"Confiamos en que las interrogantes que se plantean en el citado reportaje, en relación con el fallecimiento a los 95 años de don Julio Lara Arriagada, residente por más de una década en el hogar Padre Pío de Valdivia, sean aclaradas por la Fiscalía a cargo de la investigación, para lo cual hemos puesto a disposición toda la información y antecedentes que nos han sido requeridos", aseveró.
"En este sentido, confirmamos que continuaremos colaborando a fin de que se produzca el pleno y fiel esclarecimiento de los hechos", añadió.
Revisa el reportaje
Lo último de nacional
"Su recuperación es milagrosa": Hijo de inspectora apuñalada en Calama actualiza su estado de salud
Millonario robo en tienda infantil de Ñuñoa: Ladrones entraron por un forado en la pared y se llevaron $110 millones en productos
Pareja de adultos mayores sufre violento robo en su casa: Fueron amarrados y uno de ellos golpeado con un fierro
Kast respalda a ministra Steinert y pone en duda corredor humanitario para migrantes: "Vamos a ir avanzando en la expulsión"
Supermercado nacional anuncia que congela precios de más de 70 productos: Busca "aliviar el bolsillo de los clientes"
Fiestas bajo la lupa: Contraloría revela que municipios gastaron más de $31 mil millones en celebraciones entre 2024 y 2025
Lo último de tendencia
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien