"Todavía no están los exámenes toxicológicos": El drama de hija que busca aclarar si a su papá le hicieron una eutanasia
¿Qué pasó?
La hija de Julio Lara Arriagada, adulto mayor que murió en cuestionadas circunstancias cuando estaba al cuidado de un hogar administrado por Fundación Las Rosas en la ciudad de Valdivia, dio a conocer los aspectos que le llamaron la atención en el fallecimiento de su padre, el que ocurrió en marzo de 2022.
Cabe recordar que en un reportaje de Mega Investiga se revelaron las contradicciones en torno a la muerte de Julio, respecto a la cual la familia acusa una eutanasia no autorizada, e incluso su hija cree que pudo haber sido sepultado cuando aún estaba vivo.
¿Qué dijo la hija del adulto mayor?
"No he tenido ninguna respuesta, ahora el miércoles 27 pedí una hora con el fiscal para preguntar en qué van los exámenes toxicológicos", señaló en Mucho Gusto María Alejandra, hija del hombre fallecido a los 95 años.
"Voy a enviar un correo al Servicio Médico Legal de Concepción para ver si me pueden responder algo. Porque yo veo que esto ya es hace mucho tiempo. A mi papá le hicieron la autopsia el 13 de febrero y todavía no están los exámenes toxicológicos", sostuvo.
Al respecto, explicó que el objetivo es poder determinar si su padre efectivamente estaba muerto cuando fue sepultado o sólo sedado, a raíz de la administración de morfina y midazolam. Cabe señalar que para esto se exhumó el cuerpo de Julio, pero un año después de su deceso.
"Como pasó tanto tiempo para que lo exhumaran, difícilmente estén los medicamentos todavía en el cuerpo", indicó María Alejandra.
"Me pareció muy extraño"
La mujer también expuso los puntos que le llamaron la atención y que provocaron que notara algo raro en torno al fallecimiento de su padre.
"Primero, me llamó mucho la atención cuando me avisan que mi papá falleció, porque yo todos los días llamaba por teléfono. Yo hice una carta en tiempo de pandemia para solicitar visitas con mi papá y el seremi de Salud me autorizó y yo tenía permiso para entrar al hogar a ver a mi papá, pero a la semana de eso cambia la seremia y la directora me quita la visita, pero así todo yo pedía videollamada con mi papá, todos los días", contó María Alejandra.
"Ese día martes que a mi papá se lo llevaron al hospital, yo llamé a las 10:05 de la mañana al hogar, y el enfermero me dice 'no señora Alejandra, Julito está bien, está igual que ayer, incluso en un ratio más iré a hacerle una curación por una herida que tenía en su pie'", agregó.
En ese sentido, la hija del adulto mayor aseguró que "yo era muy presente, y que me llamen a las seis de la mañana para decirme que había muerto de un infarto, cuando mi papá no tenía problemas al corazón, de hecho llegó bien del corazón al hospital, eso me empezó a llamar la atención. Lo primero que ellos debían haber hecho es haberme llamado".
Además, indicó que otro detalle que la alertó fue que la tens que se comunicó con ella la llamó desde un teléfono particular. "Todo eso me pareció muy extraño, que me digan que era muy tarde, que yo me podía molestar ¿Cómo me iba a molestar si ellas sabían lo presente que yo era?".
¿Qué dijo Fundación las Rosas?
A través de un comunicado, Fundación las Rosas afirmó que reafirman "de forma categórica nuestra oposición en contra de la eutanasia".
"Confiamos en que las interrogantes que se plantean en el citado reportaje, en relación con el fallecimiento a los 95 años de don Julio Lara Arriagada, residente por más de una década en el hogar Padre Pío de Valdivia, sean aclaradas por la Fiscalía a cargo de la investigación, para lo cual hemos puesto a disposición toda la información y antecedentes que nos han sido requeridos", aseveró.
"En este sentido, confirmamos que continuaremos colaborando a fin de que se produzca el pleno y fiel esclarecimiento de los hechos", añadió.
Revisa el reportaje
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando