Lluvias de este invierno podrían generar más incendios en el verano: ¿Cuáles son las razones?
¿Qué pasó?
Las lluvias que se han registrado en la zona central del país durante este invierno, debido al fenómeno de El Niño, podrían generar una mayor cantidad de incendios en verano.
Este año el centro sur del país se ha visto afectado por dos importantes fenómenos climáticos: en febrero se produjeron intensos siniestros forestales, mientras que entre junio y agosto hubo sistemas frontales que ocasionaron inundaciones en varias ciudades.
"Incendios de comportamiento extremo"
El bombero y experto en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe, explicó a SoyChile que las precipitaciones que hemos tenido ocasionarán crecimiento de pastizal que se seca de manera rápida, lo que provoca que tenga un efecto combustible de veloz propagación.
"Al tener precipitaciones como las que hemos tenido, incluso aunque fueran menores, va a haber un resultado concreto, que es lo que podríamos denominar combustible liviano, es decir, el crecimiento de pastizal, que tiene una característica: crece rápido, se seca rápido y además es un combustible que cuando entra en combustión se quema muy rápido", detalló De L'Herbe.
El bombero agregó que "nuestras preocupaciones hoy son los incendios de rápida propagación, que rápidamente frente a las olas de calor que esperamos para este año generan estos incendios de comportamiento extremo".
El especialista en gestión de emergencias también indicó que una de las principales medidas de prevención consiste en mantener el control sobre el crecimiento de pastizales y preocuparse de tener espacios sin vegetación, al menos, a 10 metros de los hogares para evitar la eventual propagación del fuego en caso de siniestros.
Anticipan temperaturas cercanas a los 36 °C
En tanto, el bioclimatólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, Fernando Santibáñez, anticipó al citado medio un verano con altas temperaturas con un calor que comenzaría a sentirse desde mediados de octubre.
Debido al fenómeno de El Niño, este año habrá "presencia de aguas tibias en la costa centro y norte del país, que va a contribuir a que el aire que viene del Pacífico ingrese más temperado y más húmedo, lo que facilitará que se formen ondas de calor en cuanto el anticiclón se acerque al continente, comprimiendo este aire contra la superficie".
Santibañez añadió que "podemos esperar entonces un verano con sensación térmica elevada, poco confortable durante ciclos de muchos días, ondas de calor cercanas a los 36 °C con cierta frecuencia".
Leer más de
Lo último de nacional
Delegada presidencial de Los Ríos actualiza situación de Corral y llama a la comunidad a "no salir de las casas si no es urgente"
Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM por evento meteorológico con lluvias y posibilidad de aluviones
"Esta situación no la habíamos visto nunca": Alcalde de Corral por sistema frontal que ha generado múltiples remociones en masa
Hotel chileno es elegido como el mejor resort de Sudamérica: ¿Cuánto cuesta alojarse en este exclusivo alojamiento?
Fiscalía Oriente imputa a Joaquín Lavín León por vender de forma ilegal el padrón electoral a candidatos UDI
Médicos alertan por popular juguete antiestrés: Podría causar graves quemaduras en niños si se calienta o congela
Lo último de tendencia
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Lo último de mundo
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario