"Estoy de brazos cruzados, no sé qué hacer": El drama de dueña de departamento afectado por socavón en Viña del Mar
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con el matinal Mucho Gusto, una de las propietarias de un departamento en el edificio Miramar que se vio afectado por un nuevo socavón en las dunas del sector Cochoa, en la ciudad de Viña del Mar, relató cómo vivió el momento del deslizamiento de tierra, además de contar cómo se encuentra actualmente tras la evacuación.
"Solamente ropa, nada más que ropa"
Carolina Astorga aseguró que sólo hasta el mediodía de este martes podían acercarse a sus domicilios para retirar algunas de sus pertenencias.
"Mañana nos van a avisar si es que podemos volver a sacar más cosas", señaló, agregando que se les permite rescatar "solamente ropa, nada más que ropa".
La residente del edificio relató que la noche del pasado domingo 10 de septiembre, cuando se produjo el socavón, "fue terrible, porque yo estaba en el departamento y empezó a crujir, mis hijos se pusieron a llorar. Fue bien fea la situación, desesperante".
"No sé qué hacer"
Una vez ocurrida la emergencia, "llegó Carabineros y dijo que era una evacuación preventiva. Nadie hasta el minuto nos ha dado una solución. Yo vivo acá, tengo a mis hijos en el colegio".
"Yo estoy de brazos cruzados y no sé qué hacer, porque era mi casa, mi hogar, tengo mis cosas, tuve que salir arrancando, corriendo, y nadie nos dice nada", expresó la mujer, añadiendo que no han recibido "ningún tipo de ayuda, ningún tipo de llamado".
Al ser consultada sobre el lugar al que podría llegar a vivir de forma provisoria, manifestó que "es súper complejo, porque uno tiene a sus familiares, pero uno tampoco puede ir a... yo tengo dos niños, entonces llegar con niños es complicado, porque un par de días puede ser, pero tampoco la idea es ir a molestar a otro lugar. Si yo tengo mi casa donde vivir, pero por lo que pasó, ahora no".
Respecto a si volvería a habitar el edificio, respondió que "uno siempre tiene que priorizar la seguridad de mis hijos y de uno, porque eso no tiene precio, pero en este minuto yo me encuentro sin mi hogar, que es lo que más me complica".
"Mi hija está desesperada, tiene su cama, sus cosas, entonces es súper complicado eso", indicó.
Asegura que el edificio no tiene ningún daño
Carolina asegura que su departamento, el que terminó de pagar el año pasado, así como el edificio, no presentan ningún tipo de daño.
"Yo estoy muy molesta con el MOP (Ministerio de Obras Públicas) y me gustaría que ellos me dieran una explicación, porque sinceramente no es tema de la inmobiliaria, yo se los puedo asegurar. Independiente de que todos hablen de que se construyó en las dunas... todo Viña del Mar está en dunas", afirma.
De acuerdo a Astorga, "el problema de la calle es del MOP, porque acá salía una agua gigante, explotó eso que hicieron", dijo, en alusión a la intervención que hizo el ministerio tras el primer socavón ocurrido a mediados de agosto.
"El colector es muy pequeño para la cantidad de aguas lluvias que corrían por este lugar. Yo creo que esto es solamente responsabilidad del MOP, porque no hicieron bien el trabajo. Hicieron una canaleta... o sea, hay que tener dos dedos de frente para tirar agua hacia una duna. Yo no soy experta y hacer eso no es un trabajo muy de ingeniero", concluyó la propietaria del inmueble.
Leer más de
Lo último de nacional
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Murió Pedro Rivero: Fue uno de los rescatistas de los 33 mineros atrapados en la región de Atacama
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Hasta 90 mm en la RM: Meteoróloga de Megatiempo anticipa "temporal" por río atmosférico que dejerá tres días con intensas lluvias
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Resultados con casi 65% de votos escrutados confirmarían segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando