Presidentes que participarán en actos conmemorativos comienzan a ser recibidos en La Moneda: El primero es López Obrador
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arribó la tarde de este domingo hasta el Palacio de La Moneda, siendo el primero de los mandatarios invitados que participarán en actos conmemorativos con motivo de los 50 años del Golpe de Estado.
Cabe recordar que López Obrador llegó suelo chileno la noche del sábado 9 de septiembre, siendo recibido en el Aeropuerto de Santiago por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
Mandatarios invitados a los actos conmemorativos
Tras la llegada del Presidente López Obrador, aún se espera el arribo de distintos jefes de Estado de países de la región, considerando específicamente los siguientes:
- A las 21:00 horas se espera la llegada del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
- A las 21:25 horas arribará a nuestro país el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
- A las 23:30 horas está agendado que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, llegue a suelo nacional.
Presidentes de Francia y Suecia enviaron mensajes
La máxima autoridad de Francia, Emmanuel Macron, grabó un mensaje en video para saludar a Chile en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En el registro, como parte de su mensaje, el mandatario manifestó que “cincuenta años nos separan hoy del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que alteró radicalmente la historia de Chile y el destino de todo un pueblo”.
“Aquel Golpe de Estado puso fin a un Gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras, marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos”, agregó.
De igual forma, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, se sumó a los mensajes enviados a Chile, afirmando en video que “es para mí un gran honor dirigirme a ustedes en esta importante ocasión, en que conmemoramos el aniversario del Golpe de Estado en Chile en 1973”.
“El Golpe de Estado fue una enorme tragedia. Muchas familias fueron destruidas y mis pensamientos están con quienes perdieron a sus seres queridos. Muchos ciudadanos suecos tienen raíces en Chile y el aniversario 50 será conmemorado también en Suecia”, añadió.
Finalmente, destacó que “el Golpe significó un enorme sufrimiento que hoy nos sirve como un recordatorio de la importancia de la democracia y la tolerancia, valores que Suecia y Chile compartimos” y afirmó que “como primer ministro de Suecia espero trabajar junto a Chile en fortalecer la democracia, la justicia y los Derechos Humanos en todo el mundo”.
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas