Maya Fernández: "No tengo por qué desconfiar que FFAA han entregado toda la información de DDHH"
- Por Aton
La ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es nieta del expresidente Salvador Allende relató como su familia vive cada 11 de septiembre al recordar el golpe de Estado y la muerte del exmandatario.
En conversación con La Tercera, Fernández comentó que ese día su círculo cercano se reúne a almorzar, instancia donde hablan de “diversos temas, nos reímos, recordamos”.
En ese sentido, la secretaria de Estado expresó que “es imposible no pensar, no tener sentimientos. Creo que es lo que nos pasa a todos los seres humanos finalmente, ¿no? Que tenemos sentimientos, historias, cicatrices, pero seguimos avanzando, cumpliendo nuestro rol. Y creo que eso es importante también”.
Al ser consultada si se cierra un ciclo cuando la nieta de Allende dirige la relación con el poder militar, sostuvo que “es una forma de verlo”.
“Lo que pasa es que estando en la Cámara yo solicité estar en la Comisión de Defensa. Me interesaba conocer los temas. El rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país es muy importante. Es un patrimonio de todos y todas”, puntualizó.
En cuanto a como la izquierda ve a las Fuerzas Armadas a 50 años del golpe de Estado, la autoridad planteó que “creemos realmente que las Fuerzas Armadas son patrimonio de todos los chilenos y chilenas. Otra cosa son los dolores, diría yo. Hay familias que tienen muchos dolores. El Golpe trajo muchos dolores. Pero lo importante de este compromiso de las Fuerzas Armadas con la democracia, con los derechos humanos”.
En esta línea, Fernández señaló que no ha cambiado su visión respecto al mundo militar desde que es titular de defensa. “Siempre he pensado, desde que estoy en la Comisión de Defensa, en la importancia del rol de las Fuerzas Armadas en la defensa de nuestra soberanía. Otra cosa es con lo que pasó y con ciertas personas. Pero otra cosa son las instituciones”, precisó.
Respecto a si las Fuerzas Armadas han entregado como institución toda la información disponible sobre lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos o casos de violaciones a los derechos humanos, la ministra planteó que “no tengo por qué desconfiar que no sea así. Y espero que sea así”.
Por otro lado, la jefa de la cartera de Defensa manifestó que ha debido reflexionar sobre el rol político de Allende: “Yo creo que no existe un proceso perfecto. Siempre uno aprende de los procesos, uno saca lecciones, ejemplos y hay grandes debates. En un país como el nuestro, donde defendemos la democracia, es muy bueno este debate que se está dando”.
“Creo que es importante a propósito de la memoria para las próximas generaciones. Y en ese sentido yo valoro mucho que como sociedad seamos capaces de debatir y tener puntos distintos y miradas distintas, incluso sobre una persona, sobre un proceso”, complementó.
Asimismo, la ministra sostuvo que “es importante analizar” lo que se ha advertido como reivindicación del Golpe militar en sectores de la derecha. “Una de las cosas que nos tiene que hacer reflexionar en estos 50 años es un compromiso con la democracia, con los derechos humanos. Valoro que todos los expresidentes desde la vuelta de la democracia hayan firmado la declaración con ese compromiso de los derechos humanos, con la democracia. Podemos tener diferencias, podemos pensar distinto, pero siempre tenemos que cuidar nuestra democracia en este diálogo político”, expresó.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas