Incidentes en La Moneda y ataque a comisaría en paralelo a actos de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado
¿Qué pasó?
En el marco de los actos de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, y de la romería convocada para este domingo, se registraron algunos incidentes que provocaron la intervención de personal de Carabineros.
En específico, los hechos comenzaron en la Alameda, a la altura de Lord Cochrane, en las cercanías de La Moneda, mientras que luego se registraron en la comuna de Recoleta.
Aíslan la romería
Cabe señalar que hasta el momento la romería se ha efectuado de manera completamente pacífica, e incluso se unió a ella el Presidente Gabriel Boric y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Por esto, Carabineros debió extender las vallas papales y así separar a quienes estaban provocando incidentes de las personas que marchaban pacíficamente.
Los incidentes
En la zona, algunas personas comenzaron a lanzar objetos contundentes e incluso prendieron algunas barricadas.
A raíz de la situación debió intervenir personal policial, haciendo uso del carro lanzaaguas.
"Se registran agresiones a personal de Control de Orden Público por parte de un grupo de sujetos en Alameda con Lord Cochrane", informó Carabineros.
Ingresan a plaza de la ciudadanía
Los encapuchados lograron ingresar a la Plaza de Ciudadanía, donde no sólo lanzaron objetos contundentes a Carabineros sino que también al Palacio de La Moneda.
Los disturbios dejaron daños en ventanas de la casa presidencial y en la zona de ingreso al Centro Cultural La Moneda, resultando destruidos los vidrios perimetrales del recinto.
Disturbios en Recoleta
En Avenida Recoleta, a la altura del Metro Patronato, se aglomeró un grupo de personas con vestimentas negras, para avanzar hacia el Cementerio General.
En los alrededores de la zona, se escucharon fuertes estruendos y también se pudo divisar una gran columna de humo blanca, que por ahora no se ha informado su origen.
Carabineros se debió trasladar a la zona, con carros lanzaaguas y lanzagases, uno de los cuales fue atacado.
Asimismo, un grupo de encapuchados atacó a la subcomisaría Recoleta Sur, donde también intervino personal de Control de Orden Público (COP).
"Se registran lanzamiento de objetos contundentes e incendiarios a personal policial, en las inmediaciones a la Subcomisaría Recoleta Sur", detalló la policía uniformada.
Leer más de
Lo último de nacional
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor