Otorgan ascenso póstumo a los dos carabineros fallecidos en operativo policial en Calle Larga
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este miércoles se llevó a cabo el funeral de los dos funcionarios de Carabineros fallecidos en Calle Larga, camino a Los Andes, región de Valparaíso, tras ser chocados por un conductor que buscaba evitar ser fiscalizado.
En la ceremonia, que también se replicó en varias zonas del país a través de responsos, ambos fueron ascendidos de rango de manera póstuma.
El funeral
A la ceremonia fúnebre, realizada en la Iglesia Santa Rosa, asistieron autoridades como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En ella, el suboficial Alejandro Guerrero Guerrero y el sargento primero Raúl Villegas Ortiz fueron ascendidos de forma póstuma.
Fue el general Yáñez quien anunció este homenaje, indicando que "frente a sus familias, camaradas y compañeros de unidad, y frente a la comunidad por la que perdieron su vida, deseo indicar que por si heroica acción y entrega a la patria, he dispuesto el ascenso extraordinario de ambos al grado de Suboficial Mayor".
El mensaje del general Yáñez
"Tal vez me ha tocado uno de los períodos más duros como general director, tener que despedir a mis camaradas, a mis Carabineros, es doloroso. No me imagino estar en el lugar de sus familias”, partió diciendo Yáñez en la ceremonia.
“Cuando Chile comenzaba a embanderar sus casas para recibir nuestro aniversario patrio, una tragedia nuevamente nos enluta, y nuestro pabellón nacional y nuestros cuarteles se tuvieron que izar a media asta en señal de respeto y memoria. No es solo Carabineros la que lamentan la pérdida de Alejandro y Raúl, sino que todos los chilenos que necesitan y demandan más carabineros”.
“Ellos no perdieron la vida en un accidente de tránsito cualquiera, no. Ellos dieron su vida para evitar la muerte de otras personas. Aquí hubo alguien que no solo eludió controles vehiculares, si no que impactó directamente su vehículo contra los carabineros. Esa cobarde acción fue un ataque contra el país, porque atentar contra un carabinero es atentar contra el alma de nuestra patria”, enfatizó.
Además, indicó que “no puedo callar ante esta situación, ya que la persona que mató a Alejandro y a Raúl y mantiene en estado grave al Sgto 2° Manuel Cáceres, ya lo habíamos detenido en seis oportunidades por conducir en estado de ebriedad. Lo expreso desde la indignación, desde la rabia que a veces excede el uso de la razón, pero no puedo evitar preguntarme cuántas veces más tenemos que detener a una persona para que no siga en la calle cometiendo delitos”.
“Conducir en estado de ebriedad no es una falta, es un delito grave que pone en riesgo a la propia vida de las personas y puede cobrar otras. En memoria de nuestros mártires, intensificaremos nuestras fiscalizaciones y controles, pero aún así esto será insuficiente sin el compromiso del resto de los actores del sistema de seguridad pública", cerró.
¿Quiénes eran los carabineros que fallecieron?
El suboficial Alejandro Guerrero Guerrero era casado, tenía dos hijos y 24 años de servicio en Carabineros.
Mientras que el sargento primero Raúl Villegas Ortiz también era casado, tenía dos hijos, y llevaba 23 años de servicio en la institución.
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba ampliar delitos de tráfico de migrantes: También sancionará traslado irregular dentro de Chile
Comisión despacha proyecto que aumenta sanciones a adolescentes infractores
Nueva reforma de seguridad propone tratamiento constitucional similar al terrorismo para el crimen organizado
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando