Decretan restricción vehicular en Biobío tras accidente entre microbús y biotren: ¿Cómo se aplicará la medida?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un fatal accidente tuvo lugar, durante la jornada del viernes pasado, en la región del Biobío. Siete fueron las personas que perdieron la vida, después de que un biotren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado colisionara con un microbus que trasladaba pasajeros.
Producto de ese hecho, las autoridades tomaron medidas por la congestión vehicular que se ha generado recientemente.
En concreto, se decretó una restricción vehicular diaria de dos de los dígitos finales de las placas patente para ambos sentidos de la ruta 160 y la avenida Pedro Aguirre Cerda, en el tramo San Pedro de La Paz.
Detalles de la restricción vehicular
En primera instancia, serán los dígitos 0 y 1 los que estarán afectos a la medida, la cual restringirá la circulación de esos vehículos de 07:00 a 09:00 horas en la mañana; y entre las 17:00 a 20:00 horas en la tarde. Posteriormente, seguirá avanzando al orden de dos dígitos de orden correlativo durante los días hábiles.
Por otro lado, la fiscalización estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros e inspectores municipales. Eso sí, quedará exenta de la medida la ruta de la Madera.
De la misma manera, se ha precisado que esta decisión empezará a regir desde hoy y tendrá una semana de marcha blanca.
En esa línea, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, detalló que dentro de los objetivos está "descongestionar la ruta e incentivar el uso de transporte público".
Investigan responsabilidad de conductor en el accidente
En lo que respecta a la presunta responsabilidad del conductor del microbus en el accidente, María Verónica Muñoz, la fiscal a cargo de la investigación precisó que "al menos tenemos un cuasidelito. Lo que tenemos que establecer es la participación, y en definitiva, la dinámica total del accidente".
"Pero sí tenemos antecedentes, ya que se recabaron en el sitio del suceso por Personal del OS9, las cámaras tanto del bus, porque había cámaras, como también las cámaras del biotren", agregó.
En cuanto al estado de salud de Alejo Santander Fernández, el conductor del bus, el director del Hospital Regional de Concepción indicó que "él se encuentra con una fractura de caderas, hay una observación de una fractura de columna, y es probable que sea sometido nuevamente a pabellón durante la semana", añadió, por lo cual se estima que su formalización seguirá postergándose.
Leer más de
Lo último de nacional
Fiestas bajo la lupa: Contraloría revela que municipios gastaron más de $31 mil millones en celebraciones entre 2024 y 2025
BancoEstado anuncia cambio en los cargos de la Cuenta RUT: Se elimina cobro por transferencias
Equipo de Mega es agredido con piedrazos en Peñalolén en medio de operativo por retiro de vehículos
Tesorería inicia proceso de cobro a deudores del CAE: En algunos casos se avanzará en acciones judiciales
Fenómeno Godzilla llegará a Chile este 2026: ¿Cuánto lloverá en Santiago?
¿Cuándo es el próximo fin de semana largo? Revisa todos los feriados que quedan en 2026
Lo último de tendencia
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Lo último de mundo
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien