Decretan restricción vehicular en Biobío tras accidente entre microbús y biotren: ¿Cómo se aplicará la medida?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un fatal accidente tuvo lugar, durante la jornada del viernes pasado, en la región del Biobío. Siete fueron las personas que perdieron la vida, después de que un biotren de la Empresa de Ferrocarriles del Estado colisionara con un microbus que trasladaba pasajeros.
Producto de ese hecho, las autoridades tomaron medidas por la congestión vehicular que se ha generado recientemente.
En concreto, se decretó una restricción vehicular diaria de dos de los dígitos finales de las placas patente para ambos sentidos de la ruta 160 y la avenida Pedro Aguirre Cerda, en el tramo San Pedro de La Paz.
Detalles de la restricción vehicular
En primera instancia, serán los dígitos 0 y 1 los que estarán afectos a la medida, la cual restringirá la circulación de esos vehículos de 07:00 a 09:00 horas en la mañana; y entre las 17:00 a 20:00 horas en la tarde. Posteriormente, seguirá avanzando al orden de dos dígitos de orden correlativo durante los días hábiles.
Por otro lado, la fiscalización estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros e inspectores municipales. Eso sí, quedará exenta de la medida la ruta de la Madera.
De la misma manera, se ha precisado que esta decisión empezará a regir desde hoy y tendrá una semana de marcha blanca.
En esa línea, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, detalló que dentro de los objetivos está "descongestionar la ruta e incentivar el uso de transporte público".
Investigan responsabilidad de conductor en el accidente
En lo que respecta a la presunta responsabilidad del conductor del microbus en el accidente, María Verónica Muñoz, la fiscal a cargo de la investigación precisó que "al menos tenemos un cuasidelito. Lo que tenemos que establecer es la participación, y en definitiva, la dinámica total del accidente".
"Pero sí tenemos antecedentes, ya que se recabaron en el sitio del suceso por Personal del OS9, las cámaras tanto del bus, porque había cámaras, como también las cámaras del biotren", agregó.
En cuanto al estado de salud de Alejo Santander Fernández, el conductor del bus, el director del Hospital Regional de Concepción indicó que "él se encuentra con una fractura de caderas, hay una observación de una fractura de columna, y es probable que sea sometido nuevamente a pabellón durante la semana", añadió, por lo cual se estima que su formalización seguirá postergándose.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas