Ministro de Agricultura: "Se acabó la oleada de alzas desmedidas de papas y seguimos importando desde Argentina"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al precio actual de la papa en los mercados regionales, indicando que "se acabó el alza desmedida" de este tubérculo.
Previamente, a fines de agosto, el secretario de Estado había anunciado que se importarían desde Mendoza, Argentina, y que la denuncia de la denominada "colusión de las papas" había quedado a cargo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
“Nada explica, en ningún país del mundo, que suba un producto en el 43% y menos en medio de un desastre natural”, dijo en esa ocasión.
¿Qué dijo?
El jefe de la Cartera de Agricultura comentó a LUN que "a pesar del alza absurdamente injustificada del 43% en una semana del precio, hemos logrado controlar esta especulación o concertación de actores, según lo que determine la Fiscalía Nacional Económica".
"Se acabó esta oleada de alzas desmedidas y seguimos importando papas desde Argentina", aseveró.
"Seguimos, a través de Indap, apoyando a las y los agricultores que cultivarán esta primavera para tener mejores precios con pagos decentes a los productores, pero sin pagos indecentes a los especuladores", agregó.
Baja en el valor de la papa
El ministro dijo que se registró una caída del 1,8% en el valor de la papa en los mercados regionales.
Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), añadió sobre esto que "los volúmenes de papa transados en mercados mayoristas se han incrementado".
"Ha aumentado también la oferta de papa argentina y, por otro lado, también ha disminuído la demanda, lo que da cuenta de que los consumidores han reaccionado al alza de precios, ajustando el consumo a la baja", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas