"Quiere que 6% vaya a capitalización individual": Ministra Jara critica a oposición por postura ante reforma previsional
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, realizó la mañana de este sábado una actividad en el Bar Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde se refirió al diálogo que han mantenido el Ejecutivo y la oposición en materia de la reforma previsional.
En la instancia, la titular de la cartera criticó la postura de la oposición frente al 6% de cotización adicional, y aseguró que dicha actitud "no nos va a servir para solucionar el problema que tiene las personas mayores".
La crítica de Jara
Respecto al diálogo en torno a la reforma previsional, la secretaria de Estado señaló que "ha sido un largo proceso el de la reforma previsional. Llevamos diez meses en esto, donde el Gobierno ha cedido de manera bastante sustantiva".
"La pregunta clave es en qué ceden los demás actores, el escenario está complicado y es importante que la población lo sepa", precisó.
En esa línea, subrayó que "no hemos tenido señales de la oposición en torno a ceder en la negociación de pensiones, por el contrario, lo que antes decían en torno a que había que derivar un 3% a solidaridad para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y un 3% a capitalización individual, ya se les olvidó, y ahora quieren que el 6% vaya a capitalización individual que administran las AFP y, la verdad, es que eso no nos va a servir para solucionar el problema que tiene las personas mayores del país".
Aguinaldo de Fiestas Patrias
Junto a lo anterior, la ministra Jara conversó con Meganoticias Alerta respecto al aguinaldo de Fiestas Patrias, manifestando que “lo van a recibir 2 millones de pensionados, incluyendo los que tienen PGU. Será de $23.000, más $12.000 por cada carga registrada por asignación familiar”.
Añadió que “todo lo anterior es automático y se paga en conjunto con las pensiones de cada mes. ¿Qué pasa si a alguien no le llegó este beneficio? Debe acercarse a las oficinas de ChileAtiende en todo el país”.
“El aguinaldo es una buena ayuda, pero lo mejor sería arreglar las pensiones. Y quiero decir algo, está bien difícil, porque la oposición no se mueve nada, entonces para que le hagan llegar su mensaje los pensionados de Chile a los parlamentarios que no quieren flexibilizar su posición”, cerró.
Mira el despacho completo
Leer más de
Lo último de nacional
Impactantes registros del antes y el después de la Avenida del Mar y el sector del faro en La Serena tras paso del sistema frontal
Postergan pago de impuestos para otras 20 comunas afectadas por sistema frontal: Revisa cuáles son
Video muestra emotivo reencuentro de un matrimonio en Huasco: Se separaron tras caer a un río en medio del sistema frontal
Este es el nuevo documento que incluyen las licencias médicas electrónicas
Balance por sistema frontal: Confirman 10 fallecidos, 4 desaparecidos y más de 104 mil personas aisladas
Icónica marca ochentera podría volver: Emprendedor chileno prepara un relanzamiento tras más de 30 años fuera del mercado
Lo último de tendencia
Felipe Kast se sincera sobre Pamela Díaz: "Después que estuve casado, fue la primera vez que me enamoré"
Catalina Palacios confirma el fin de su relación a meses de anunciarla públicamente: "Estoy enfocada en mi trabajo y mi hija"
Cristián de la Fuente sorprende al revelar en redes sociales su particular adicción: "Tuve que suscribirme para verlo"
"La dolce vita": El romántico video de Alexis Sánchez y su pareja recorriendo Italia en moto durante sus vacaciones
Tras el éxito de La Odisea de Christopher Nolan: ¿Dónde están las salas IMAX en Chile?
Ingrid "Peka" Parra se casa a tres meses de conocer a su pareja: Le pidieron matrimonio con romántica propuesta en Río
Stefan Kramer y su particular imitación a Messi: "Viendo cómo llegar a fin de mes"
Muere padre de Lisandra Silva y modelo publica emotiva despedida: "Claro que creo en las almas gemelas. Tú eres la mía"
Pangal Andrade recorrió sectores aislados del Cajón del Maipo para ayudar tras el sistema frontal: "Está complicada la situación"
"Necesitaremos un milagro": Marvel revela el primer tráiler de "Avengers: Doomsday"
Lo último de mundo
Presidenta encargada de Venezuela promete entregar 4.000 viviendas este año a damnificados por los terremotos
Violentos incidentes tras la final del Mundial: Al menos dos muertos en Argentina y 80 heridos en España
A más de tres semanas de la catástrofe: Asciende a 5.208 cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Cinco personas muertas y 21 heridos deja sismo de magnitud 5,1 en Perú
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán tras muerte de soldados estadounidenses y aumenta tensión en Medio Oriente
¿No se seca la ropa en invierno? La técnica japonesa que promete reducir el tiempo y evitar el olor a humedad
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa