Alcalde Javier Guiñez está vinculado a empresa que opera el bus que chocó con Biotren en San Pedro de la Paz
Un fatal accidente ocurrió este viernes en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. Un microbús colisionó con un Biotren, lo que provocó la muerte de siete personas y dejó, al menos, diez heridos.
El alcalde de la comuna, Javier Guiñez Castro, calificó el accidente como uno de los “más graves” y apuntó contra el gobierno central por falta de seguridad, señalando que este problema fue previamente advertido en reuniones en Santiago. “Un tren urbano no puede, en ninguna otra parte del mundo, convivir ni siquiera con los peatones, ni con los autos, ni con ningún otro medio. Tiene que estar a desnivel”, puntualizó en diálogo con CNN Chile.
Según información de Carabineros y de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el microbús cruzó la vía del tren cuando las barreras de seguridad estaban abajo. Horas después del accidente, además, se confirmó que el vehículo no contaba con la revisión técnica al día.
Mega Investiga constató que el microbús que colisionó con el Biotren es operado por la línea N°23 San Pedro del Mar, a cargo de la empresa Comercial San Pedro Sur S.A. Misma compañía que el alcalde Javier Guiñez registró en su última declaración de patrimonio e intereses, con una participación del 33% de la sociedad.
La información fue confirmada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes del Biobío, desde donde afirmaron que Guiñez “figura como presidente del directorio y representante legal de la sociedad”.
Además, desde la Seremi precisaron que están recopilando antecedentes respecto del accidente y que realizarán "un proceso administrativo para evaluar la responsabilidad de la empresa en los hechos y entregar toda la información a las entidades competentes a cargo de la investigación".
Fatal accidente
Tras el accidente, EFE emitió un comunicado en el que precisaron que, luego de la revisión de cámaras, las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando “de manera normal” y estaban “cerradas” al momento del cruce del Biotren.
Además, denunciaron “conductas temerarias e irresponsables” de parte de conductores que “no respetan las barreras que confinan la vía ferroviaria al momento de la venida de trenes de pasajeros o carga”.
La Fiscalía Regional del Biobío, en tanto, informó que el conductor del microbús fue detenido y su formalización por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones fue postergada por complicaciones médicas presentadas en las últimas horas por el imputado, quien deberá ser operado de urgencia.
Leer más de
Lo último de nacional
Camilo Huerta habría regresado a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Intentan atropellar a Carabineros durante fiscalización y conductor termina baleado en la cabeza
Detienen a mujeres que lanzaban yogur a adultos mayores para distraerlos y robarles sus tarjetas
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Gran incendio afecta a viviendas en Iquique: Columna de humo es vista desde varios puntos de la ciudad
Atrapados! 133: Madre y su hijo organizaron cumpleaños y terminaron detenidos tras robar todo para la celebración
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética