Retienen a conocida machi Millaray Huichalaf y su familia en Francia por supuesta "orden" de la PDI
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
La conocida machi Millaray Huichalaf fue retenida por la policía francesa en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, cuando iba de camino junto a su familia a dar una conferencia en Noruega.
El hecho fue denunciado por la abogada Karina Riquelme, quien dio cuenta de la situación que afectó a la mujer considerada una autoridad ancestral de la etnia mapuche.
La retención
La autoridad mapuche, de 34 años, se hizo famosa por encabezar las movilizaciones en contra de proyectos energéticos en el Río Pilmaiquén, en una zona cordillerana entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su viaje tendría un motivo claro, pues actualmente tienen pleito con la empresa noruega Statkraft.
Millaray contó que salieron junto a su pareja y su hija de dos años desde la Región de Los Lagos a Santiago y desde allí a Noruega, pero al hacer una escala en París, se encontraron con esta situación.
¿Qué dijo Millaray?
“Al momento de aterrizar, después de un largo vuelo, nos llaman a mí y a Jaime pidiéndonos que nos acerquemos a la tripulación. Cuatro policías nos retuvieron y vimos en sus manos hojas firmadas por la PDI que decían ‘atención’ y salían nuestras caras. Salían todas las causas que hemos tenido por la lucha en el Pilmaikén, las cuales se han caído”, detalló en un video.
Su abogada
La abogada Karina Riquelme fue una de las primeras en denunciar la retención de Huichalaf, explicando que se trataba de una supuesta “orden” emanada desde Chile por la PDI, donde “se advertía de la peligrosidad de la machi y su pareja. Pese a esto, ellos no cuentan con ningún tipo de causa pendiente que les prohíba salir del país”, explicó.
“Buscaremos los responsables del envío de información falsa a la policía francesa, quienes dicen haber recibido información desde la policía chilena”, cerró la jurista.
Lo último de nacional
Persecución en Peñalolén termina con dos delincuentes baleados tras intentar atropellar a Carabineros
"Estamos hablando de lluvia intensa": Meteoróloga de Megatiempo detalla cuál será el día con mayores precipitaciones en Santiago
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando