Retienen a conocida machi Millaray Huichalaf y su familia en Francia por supuesta "orden" de la PDI
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
La conocida machi Millaray Huichalaf fue retenida por la policía francesa en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, cuando iba de camino junto a su familia a dar una conferencia en Noruega.
El hecho fue denunciado por la abogada Karina Riquelme, quien dio cuenta de la situación que afectó a la mujer considerada una autoridad ancestral de la etnia mapuche.
La retención
La autoridad mapuche, de 34 años, se hizo famosa por encabezar las movilizaciones en contra de proyectos energéticos en el Río Pilmaiquén, en una zona cordillerana entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su viaje tendría un motivo claro, pues actualmente tienen pleito con la empresa noruega Statkraft.
Millaray contó que salieron junto a su pareja y su hija de dos años desde la Región de Los Lagos a Santiago y desde allí a Noruega, pero al hacer una escala en París, se encontraron con esta situación.
¿Qué dijo Millaray?
“Al momento de aterrizar, después de un largo vuelo, nos llaman a mí y a Jaime pidiéndonos que nos acerquemos a la tripulación. Cuatro policías nos retuvieron y vimos en sus manos hojas firmadas por la PDI que decían ‘atención’ y salían nuestras caras. Salían todas las causas que hemos tenido por la lucha en el Pilmaikén, las cuales se han caído”, detalló en un video.
Su abogada
La abogada Karina Riquelme fue una de las primeras en denunciar la retención de Huichalaf, explicando que se trataba de una supuesta “orden” emanada desde Chile por la PDI, donde “se advertía de la peligrosidad de la machi y su pareja. Pese a esto, ellos no cuentan con ningún tipo de causa pendiente que les prohíba salir del país”, explicó.
“Buscaremos los responsables del envío de información falsa a la policía francesa, quienes dicen haber recibido información desde la policía chilena”, cerró la jurista.
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas