Resbaló por una mancha de aceite en supermercado y se fracturó la pelvis: Ahora recibirá más de $5 millones
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un consorcio empresarial chileno —que posee una cadena de supermercados en nuestro país— a pagarle una indemnización a una clienta que sufrió una caída en el estacionamiento de uno de sus recintos ubicados en la ciudad de Concepción.
Las consecuencias del accidente, ocurrida en junio de 2017, consistieron en diferentes fracturas en su pelvis y otras lesiones de distinta gravedad en su cuerpo. La mujer permaneció internada durante diez días, totalmente inmovilizada, en una clínica cercana a su domicilio.
Si bien este fallo se conoce más de seis años después de los hechos, en mayo de 2020 se entregó un veredicto de primera instancia. En ese entonces, el 6° Juzgado Civil de Santiago desestimó la demanda de la afectada.
Por lo tanto, lo que ahora hizo la Corte de Apelaciones fue revocar esa sentencia, fallando a favor de la víctima. Y no solo eso, porque además condenó con costas al consorcio, lo que significa que la entidad asumirá los gastos de los trámites imprescindibles que se efectuaron durante el proceso judicial.
La caída que motivó la demanda
Lo sucedido se remonta al mediodía del 3 de junio de 2017, cuando ingresaron al estacionamiento del supermercado en Concepción. Tras realizar las compras y dirigirse hacia su vehículo, la mujer pisó una mancha de aceite y resbaló, impactándose contra el pavimento.
La demanda —a la que tuvo acceso Meganoticias.cl— señala que la clienta no pudo ponerse de pie por sus propios medios, ya que sentía "un intenso dolor en sus piernas, brazos y cuerpo completo". Funcionarios del recinto y personal de seguridad la ayudaron después de intensos gritos de auxilio.
Después de los diez días inmóvil en la clínica, recién el 17 de junio fue dada de alta. Sin embargo, "por un periodo superior a los 30 días, estuvo inmovilizada en cama, con fuertes dolores y mucha baja de peso; su salud física y anímica ha sido vulnerada por este accidente", expresó su abogado en el recurso.
Junto con mencionar otros argumentos, la demanda contra el consorcio exigía una indemnización por daño emergente igual a $5.000.000; y una segunda compensación por daño moral, equivalente $120.000.000.
Pese a que el fallo fue a su favor de manera unánime, la Corte rebajó considerablemente el monto que recibirá la mujer accidentada.
Los detalles de la sentencia
En primer lugar, los jueces de segunda instancia establecieron la responsabilidad de la empresa "por la falta de seguridad para el tránsito o desplazamiento seguro de la clientela por las dependencias" del supermercado donde ocurrieron los hechos.
"Los estacionamientos forman parte de la oferta que disponen los establecimientos comerciales en general y los supermercados en particular, con el fin de atraer a su clientela (...) estos lugares se ofrecen como un servicio complementario para los clientes que concurren a dichos centros de abastecimiento (...) Se trata de un servicio funcional a la venta de los productos que se ofrecen", afirmaron los jueces en el fallo.
Para la Corte, como el consorcio "no rindió prueba para acreditar que hubiera adoptado las medidas de limpieza, aseo o señalizaciones de rigor, solo puede concluirse que la caída sufrida por la demandante obedeció a la falta de diligencia en el cumplimiento de tal obligación" por parte de la compañía.
Finalmente, si es que el consorcio no presenta un recurso en la Corte Suprema para apelar a la condena, deberá pagarle a la víctima $711.044 por daño emergente y $5.000.000 por daño moral.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente