Amplían perímetro de seguridad por socavón en Viña del Mar: Gobierno no descarta que edificio vuelva a ser habitado
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves, autoridades definieron un perímetro de seguridad por el riesgo existente ante el socavón que afectó al campo dunar, al costado de un edificio, en la ciudad de Viña del Mar, tras las intensas lluvias en la zona.
Asimismo, desde el Gobierno no descartaron que en un futuro próximo el inmueble pueda volver a ser habitado, ya que no presentaría daños estructurales.
Dos anillos de seguridad
La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, explicó que el nuevo perímetro contempla dos anillos de seguridad.
En el primero de ellos, "vamos a tener una restricción completa de acceso para todas las personas, que incorpora el perímetro del edificio, el sector en donde estaba emplazado el colector, y el sector de avenida Borgoño".
En el segundo solo se permitirá el acceso a residentes. "Es una medida conservadora, principalmente definida para evitar tener mayor presión sobre el terreno, y además es un perímetro que estará en constante monitoreo y evaluación", comunicó González.
"Estamos evitando que haya personas curiosas"
Según la autoridad, "esta es una atribución que nos permite tener mayor control de ciertos sectores, que han sido determinados y focalizados de acuerdo a los organismos técnicos que ya han emitido sus distintos informes".
"Cuando exista alguna persona que se resista a esta medida, entonces va a tener los diversos controles que tenga Carabineros", expuso la delegada, y agregó que "lo que estamos haciendo es evitar que haya personas curiosas que se ponen en riesgo sin tener ninguna necesidad".
"Estamos reforzando las medidas que ya habíamos adoptado, en particular, en este primer perímetro. Las personas que fueron evacuadas no están pernoctando en ese lugar, han ido retirando sus pertenencias durante el día", finalizó.
Gobierno no descarta que edificio pueda volver a ser habitado
El Seremi de Minería de la región de Valparaíso, Jaime Rojas, declaró que el edificio "no presenta problemas estructurales. No habría riesgo de colapso y las obras que vienen van a generar un bypass en temas de colector de aguas lluvias y otros mecanismos para mejorar la avenida Borgoño".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la torre pueda ser habitada en un futuro próximo, el seremi respondió que "absolutamente", reiterando que si el inmueble "no tiene daños estructurales y se hacen las obras que se están proyectando por el ministerio de Obras Públicas, no hay ningún problema".
Leer más de
Lo último de nacional
Gobierno descarta declarar zona de catástrofe en Corral por temporal: "Por ahora no está en el horizonte"
"Uno de los capítulos más tensos en la historia reciente del organismo": Juan Manuel Astorga por cambio en Tribunal Constitucional
El Mapocho tendrá un nuevo rostro: Así será el Paseo Urbano Fluvial que permitirá caminar y pedalear junto al río
Alvarado emplaza a la oposición por megarreforma del Gobierno: "Espero que haya algún valiente que piense en el país"
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Biobío tendrá una nueva costanera: Así será el megaproyecto de 400 millones de dólares que cruzará el Gran Concepción
Lo último de tendencia
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Lo último de mundo
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario