Embajadora en Reino Unido renuncia tras polémico proyecto que involucró al Rey Carlos III y Gore del Biobío
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este martes, el Gobierno confirmó la renuncia de la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, tras las críticas que ha recibido debido al polémico proyecto que involucró al Rey Carlos III y Gore del Biobío.
"Ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios", aseguró el Gobierno mediante un comunicado.
Las acusaciones
La ahora exembajadora de Chile, negó cualquier conducta ilícita en sus gestiones por el proyecto avaluado en cinco millones de dólares que involucró al Gobierno Regional del Biobío y al mismísimo Rey Carlos III.
En declaraciones a El Mercurio, aseguró que "con toda seguridad y firmeza digo que las acusaciones que están formulando en contra mía carecen de fundamento y son absolutamente falsas. Niego de manera contundente cualquier insinuación que sugiera conductas ilícitas o en detrimento de los intereses de nuestro país y del Ministerio de Relaciones Exteriores".
¿Qué más dijo la embajadora?
"Yo reitero de manera enérgica que el proyecto no guarda ninguna relación con beneficios personales, ya sea ahora o en el futuro, y que en ningún momento se ha involucrado dinero", añadió.
También aseveró que "siempre he manifestado una comunicación abierta y constante con las autoridades del Ministerio, en línea con el compromiso por la transparencia en relación con las actividades que hacemos en la embajada".
Agregó que "les he comunicado sobre las fundaciones, sobre las reuniones, sobre este interés de las fundaciones del Rey (Carlos III) para realizar un proyecto en Chile desde el principio, desde el primer día".
Además, expresó que "me hubiera gustado que los señores excancilleres y congresistas me hubiesen preguntado primero antes de emitir cualquier tipo de afirmaciones sobre mi persona".
“Cuando comenzó a cuestionarse lo de las fundaciones, lo paramos”
Respecto de la posibilidad de haber informado de mejor forma a la subsecretaria Gloria de la Fuente, Herrera explicó que "si yo pudiera evaluar esta situación, tal vez... insisto, este proyecto se le mandó a la Cancillería, pero quizás le tuve que haber explicado más el detalle”.
“No lo sé, pero me parece que se iba informando a Cancillería. Lo que pasa es que los detalles de este proyecto se iban trabajando con el equipo de la embajada. Si bien nos fuimos involucrando todos, fuimos súper cuidadosos en cómo esto se comunicaba, pero no lo sé", agregó.
Finalmente, Herrera admitió que el proyecto se detuvo a raíz de la polémica por el Caso Convenios. "Esto viene del año pasado, y de antes de que pasara lo de las fundaciones. Cuando comenzó a cuestionarse lo de las fundaciones, lo paramos, porque esto estaba en investigación y era importante aclararlo", dijo.
El proyecto de la embajadora consistía en la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado y se basaba en la "bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región de Biobío”.
Para tal efecto, contactó al Gobierno Regional y realizó otras gestiones privadas para obtener los cinco millones de dólares, hasta que la Cancillería le ordenó detener el proyecto. En sus tratativas, la exembajadora consignaba que el proyecto había interesado al rey Carlos III.
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio afecta al Regimiento Arauco en Osorno: Bomberos trabaja para controlar la emergencia
El cruce de Neme con habitante de megatoma en San Antonio: "Yo no estoy juzgando si usted es buena o mala persona"
Víctimas revelan cómo operaba red de tráfico de niños haitianos: "Me dijo que pidiera la reunificación familiar"
Le llaman "la mula:" Esta es la moneda de $10 que puede venderse hasta en $50.000
Se aproximan fuertes rachas de viento al sur: Revisa cuándo y qué velocidad tendrán en cada sector
Operación Topógrafo llega a su fin: Inédita condena a exministro y exjefe de Inteligencia del Ejército por escuchas ilegales
Lo último de tendencia
Claudio Rojas mantenía conversaciones "inapropiadas" con una ex: se verá esta noche en Volverías con tu ex? 2
"Se llevan un pedazo de mi alma con ustedes": Nathalie Vera y su dolorosa pérdida tras los terremotos que afectaron a Venezuela
WhatsApp: El paso a paso para elegir tu nombre de usuario
"No sé cuántas batallas más vendrán": Chriss Mc Millan preocupa tras revelar nueva hospitalización por complicaciones de salud
"No fue venganza": La reacción de Sofía contra Rai Cerda en Volverías con tu ex? 2
Angélica Castro rompe el silencio ante nuevo romance de Cristián de la Fuente
"Me he visto y es terrible cómo luzco": El sentido mensaje que compartió Álvaro Ballero tras 'Volverías con tu ex? 2'
Revelan la verdadera causa de muerte de Daveigh Chase, actriz de "El Aro": Tenía solo 35 años
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
Lo último de mundo
Para dar un nuevo impulso: El cambio que tendrá famoso parque de atracciones tras seis décadas de historia
La razón por la que los bomberos están tirando agua a los puentes en Europa
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario