Tenía 23 años, iba a ser padre y se convirtió en mártir: ¿Quién era el bombero que falleció tras rescatar a una oveja?
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Joaquín Peña, un voluntario de Bomberos de 23 años, falleció durante la tarde de este sábado 19 de agosto tras lanzarse al río Cayucupil para salvar a un animal que había caído a su cauce.
El hecho produjo impacto en la comunidad de la comuna de Cañete, región del Biobío, donde el joven era voluntario de la institución de Bomberos y que se encontraba prestando servicios en medio del sistema frontal.
¿Quién era el voluntario?
Joaquín Andrés Peña Maril tenía 23 años de edad, y había sido voluntario de Bomberos desde que tenía 18 años. Además, se iba a convertir en padre en poco tiempo más.
El joven pertenecía a la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cañete, la que, a través de sus redes sociales, informó que "el Honorable Directorio General, por acuerdo de la totalidad de sus miembros, ha decidido declarar 'Mártir Institucional' al bombero voluntario Quinta Compañía Joaquín Ignacio Peña Maril".
El bombero falleció en el Hospital Intercultural Kallvu Llanka de la comuna, donde fue llevado de emergencia durante la tarde para tratar de ser reanimado, sin éxito.
"La consternación es total"
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, dijo al respecto de Joaquín Peña que "la consternación es total, un voluntario es solo voluntario para ingresar, pero ya estando dentro no se es voluntario porque uno tiene que regirse por normas y capacitarse para vestir el uniforme y realmente ser Bombero".
"Joaquín cumplió todas esas etapas y ese espíritu bomberil, esa pasión que tiene cada uno por ayudar fue lo que lo llevó a lanzarse a las aguas del río para salvar el animal y, lamentablemente, fue él el que perdió la vida en un acto que uno no sabe qué pensaba en esos momentos", agregó.
"Yo creo que lo único que quería era ayudar y salvar al animal de las aguas", cerró.
¿Qué se sabe de su muerte?
La situación ocurrió cuando una familia de Cañete se vio amenazada, junto a sus animales, por la crecida del río Cayucupil.
En ese contexto, Bomberos concurrió al llamado de emergencia, instancia en que Joaquín Peña se percató que una oveja se había caído al cauce y estaba siendo arrastrada por la corriente, por lo que decidió lanzarse para rescatarla, lo que finalmente logró.
Posteriormente, el joven logró ser sacado del río, pero su estado de salud era grave, por lo que fue trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka. Pese a los esfuerzos del personal médico, perdió la vida en el recinto asistencial.
Leer más de
Lo último de nacional
"En ningún caso es como se dijo": Subsecretario por indicación de reportar migrantes ilegales en recintos educacionales y de salud
"Le truncaron la vida a mi señora": Mujer quedó parapléjica tras caerle un fierro en la Ruta 5 mientras iba de copiloto
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Meteorología reporta que Santiago registra la mañana más fría del año: Región Metropolitana alcanza temperaturas bajo cero
Hasta cinco años de cárcel: Las penas que arriesga el ejecutivo chileno que cometió "injuria racial" en Brasil
Incluso tiraron piedras: Más de 15 jóvenes trataron de realizar portonazo a vecino en Las Condes
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Lo último de mundo
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado