Utilidades de las AFP crecieron 2,6% en el primer semestre: Alcanzaron más de $240 mil millones
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
Las AFP registraron utilidades por más de $240 mil millones (US$278 millones) en el primer semestre de 2023, un 2,6% más que el año pasado, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
Sin embargo, de las siete AFP, solo seis obtuvieron ganancias, mientras que una registró pérdidas al comparar los primeros seis meses de cada año.
¿Cuánto ganaron las AFP?
En el primer lugar de las utilidades se ubicó la AFP Modelo, que saltó de $11.980 millones en 2022 a $19.641 millones este año, lo que implica un incremento de 63,9%.
En segundo lugar quedó AFP Uno, que en 2022 obtuvo ganancias de $4.061 millones y que este año llegó a los $5.168 millones, lo que se traduce en un aumento del 27,2%.
Mientras, Capital obtuvo una ganancia de $48.499 millones en 2023, un 14,3% más que en el 2022, cuando logró ganancias de $42.419 millones.
Por su parte, Plan Vital ganó $19.520 millones en 2022, mientras que este año sus utilidades fueron de $22.009 millones, con un incremento de 12,7%.
En tanto, Habitat tuvo una ganancia de $57.073 millones 2023, un 10,9% más que en 2022, cuando logró $51.459 millones.
En el sexto lugar de las ganancias se ubicó Cuprum, que en 2022 logró una utilidad de $31.539 millones, mientras que en 2023 fue de $32.682 millones, esto es, un 3,6% más.
¿Qué AFP tuvo pérdidas?
Finalmente, Provida tuvo pérdidas en el primer semestre del 2023., ya que el año pasado obtuvo $73.270 millones de ganancias, mientras que este año solo fueron de $55.291 millones, lo que se traduce en una caída de 24,5%.
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad