Ministra Aguilera por nuevo fallo contra las isapres: "Tenemos que esperar prudentemente a ver la sentencia"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al nuevo fallo de la Corte Suprema contra las isapres en relación con el ajuste de la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES).
De acuerdo a lo trascendido, la Tercera Sala del máximo tribunal resolvió fijar en 7,2 UF el tope anual para el cobro GES. Sin embargo, hasta el momento no se han publicado los detalles de la resolución.
¿Qué dijo la ministra de Salud?
Al respecto, Aguilera comentó que se encontraban "justamente esperando" dicho fallo y precisó que "sabíamos que mucha gente había recurrido (a la Corte Suprema), porque fueron alzas importantes, y que también están, de alguna forma, vinculadas a los traspasos muy relevantes que hemos visto en el último tiempo de Isapres a Fonasa".
En esta línea, la titular de Salud indicó que "en este momento hay trascendidos respecto al contenido de la sentencia. Nosotros tenemos que esperar prudentemente a ver la sentencia, leerla y ver exactamente qué indicaciones son las que está dando la Corte y qué va a instruir a la Superintendencia".
"Así que en este momento estamos a la espera de ver el documento, analizar lo que signifique, y no nos vamos a referir al detalle hasta no tener justamente el documento analizado", complementó.
De esta forma, recalcó que la resolución respecto al costo de la prima GES "se estaba esperando que saliera en algún momento".
"Todos sabemos que el año pasado hubo alzas importantes relacionadas a la prima GES, y que eso también motivó la transferencia de muchas personas desde isapre a Fonasa" agregó, reiterando que "no nos vamos a referir a las consecuencias hasta no ver en detalle el documento".
Lo último de nacional
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo
Ordenan uso obligatorio de mascarillas en calles y zonas de trabajo en Tocopilla
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Mantienen alerta verde para volcán Villarrica tras nuevos episodios de actividad
Mujer de 70 años muere tras ser atropellada por bus en La Granja: conductor huyó del lugar
Virus respiratorios siguen circulando con fuerza: 7 de cada 10 fallecidos por influenza no estaban vacunados
Lo último de tendencia
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío