"Un hecho absolutamente evitable'": Revelan causa de muerte de hombre reducido en control municipal
¿Qué pasó?
Este jueves fueron formalizados los guardias de seguridad municipal de Calera de Tango, acusados de estar involucrados en la muerte de un hombre en medio de un control. En la instancia se revelaron nuevos antecedentes del caso.
Según la Fiscalía, los funcionarios redujeron al conductor, aplicando fuerza excesiva, lo que le provocó una asfixia y su posterior muerte.
Causa de muerte
Durante la formalización, el Ministerio Público dio a conocer el informe preliminar del Servicio Médico Legal, el que señala que Manuel Lucero falleció por un síndrome de delirio agitado, el que se vio potenciado por una asfixia mecánica.
"En palabras sencillas, la presión que realizaron los dos guardias, poniendo sus rodillas, manteniéndolo amarrado, no le dejaron realizar el proceso propio de respiración", indicó el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Esto se habría acelerado producto de la ingesta de alcohol y drogas que había en el cuerpo de la víctima.
Sin embargo, el abogado defensor, Nicolás Pavez, aseveró que "esto es una tragedia, pero yo quiero reiterar algo: la causa de muerte, no lo digo yo, lo dice la autopsia, no es una asfixia, no es la detención, la causa de muerte es fundamentalmente el consumo, lamentable, de la propia víctima".
Uso de esposas
Otro elemento desconocido fue que uno de los guardias esposó a Manuel, elemento que la municipalidad no entrega a sus funcionarios.
Fue el registro realizado por una de las funcionarias que dejó al descubierto el uso de estas esposas. De acuerdo a la Fiscalía, ella le habría señalado a los demás lo que tenían que decir. Por lo mismo, se le imputó el delito de encubrimiento. Sin embargo, ella misma entregó de manera voluntaria su celular.
"Si la señora no hubiese grabado estos videos de manera cerca, no nos habrían permitido establecer que don Manuel falleció maniatado, que se le impusieron esposas", señaló el fiscal.
"Hecho evitable"
La funcionaria reconoció que el procedimiento fue mal ejecutado, ya que, de acuerdo al protocolo, tras el llamado de una vecina por la sospecha de un auto, los funcionarios debieron acudir, confirmar que estaba el vehículo, fotografiarlo e informar a la central para que llegara Carabineros. Por ningún motivo debían fiscalizar al conductor, menos reducirlo si no había indicio de algún delito.
"Se trató de un hecho lamentable, horrible, pero absolutamente previsible y evitable. La propia víctima vociferó, como lo pudimos ver en los videos, 'ayuda, me estoy ahogando", dijo Soto.
Luis Luna, hermano de la víctima, expresó: "Si ya lo tenían maniatado o esposado, con eso bastaba. Con eso basta".
15 años de cárcel
El tribunal determinó la prisión preventiva para dos guardias por apremios ilegítimos con resultado de muerte. Un delito más grave que el homicidio, esto porque se trata de funcionarios públicos. La pena que arriesgan es de 15 años y un día a presidio perpetuo.
"Ojalá le dieran la cadena perpetua, porque ellos hablan que tienen hijos. Mi hermano también tiene dos hijos, que no van a ver a su papá y eso es desgarrador", lamentó Luis.
En tanto, la funcionaria quedó sin medidas cautelares producto de la colaboración que prestó en las diligencias.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Fraudes bancarios, mafia china y un cantante urbano: El caso del "Rey David" que salpica a Francisco Kaminski
Concejal de Quilpué resultó lesionado tras colisión múltiple que involucró cuatro vehículos
Niña de 8 años muere tras caer desde el piso 12 de un edificio en Santiago Centro
Carabineros allana Temucuicui tras ataques a balazos a funcionarios en Ercilla
Contribuciones y costo de la vida: Estas son las principales peticiones de los alcaldes de oposición en carta enviada a Kast
Sernac emite alerta de seguridad para tres modelos de vehículos comercializados en Chile
Lo último de tendencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Se acerca el esperado final de "Aguas de Oro": ¿Cuándo puedes verlo en Mega?
Mon Laferte sorprende con radical cambio de look: Así es la nueva imagen de la cantante
"Sin filtros": Daniela Aránguiz mostró el resultado de su último tratamiento estético
Neme perdió la paciencia con Diputado Olivares: "Me parece una indecencia..."
Yamila Reyna sorprende con impactante confesión sobre Américo: Se defendió tras críticas por hablar de amor
Reconocido abogado y su ex 21 años menor: La nueva dupla que se suma a Volverías con tu ex? 2 de Mega
Muere actor Donald Gibb a los 71 años: Destacó en "La venganza de los nerds"
"Déjenlo en paz": Gissella Gallardo defendió a su nueva pareja tras polémica por antiguo problema judicial
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lo último de mundo
Beneficios al casarse con un militar en Estados Unidos: Esto ocurre en el caso de los migrantes ilegales
Desfalcos millonarios en estatal petrolera de Venezuela: Sobrino favorito de exprimera dama Cilia Flores amasó una fortuna
Asilo en Estados Unidos: USCIS explica paso a paso cómo prepararse para la entrevista
Servicio militar en Estados Unidos: Cómo obtener la ciudadanía en 60 días
Condenan a hombre que reclutó a Viejo Pascuero falso para entregar dulces envenenados a niños de minorías étnicas
OMS confirma 11 casos y tres fallecidois por brote de hantavirus en crucero: Al menos ocho contagios son de cepa Andes
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol