"Un hecho absolutamente evitable'": Revelan causa de muerte de hombre reducido en control municipal
¿Qué pasó?
Este jueves fueron formalizados los guardias de seguridad municipal de Calera de Tango, acusados de estar involucrados en la muerte de un hombre en medio de un control. En la instancia se revelaron nuevos antecedentes del caso.
Según la Fiscalía, los funcionarios redujeron al conductor, aplicando fuerza excesiva, lo que le provocó una asfixia y su posterior muerte.
Causa de muerte
Durante la formalización, el Ministerio Público dio a conocer el informe preliminar del Servicio Médico Legal, el que señala que Manuel Lucero falleció por un síndrome de delirio agitado, el que se vio potenciado por una asfixia mecánica.
"En palabras sencillas, la presión que realizaron los dos guardias, poniendo sus rodillas, manteniéndolo amarrado, no le dejaron realizar el proceso propio de respiración", indicó el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
Esto se habría acelerado producto de la ingesta de alcohol y drogas que había en el cuerpo de la víctima.
Sin embargo, el abogado defensor, Nicolás Pavez, aseveró que "esto es una tragedia, pero yo quiero reiterar algo: la causa de muerte, no lo digo yo, lo dice la autopsia, no es una asfixia, no es la detención, la causa de muerte es fundamentalmente el consumo, lamentable, de la propia víctima".
Uso de esposas
Otro elemento desconocido fue que uno de los guardias esposó a Manuel, elemento que la municipalidad no entrega a sus funcionarios.
Fue el registro realizado por una de las funcionarias que dejó al descubierto el uso de estas esposas. De acuerdo a la Fiscalía, ella le habría señalado a los demás lo que tenían que decir. Por lo mismo, se le imputó el delito de encubrimiento. Sin embargo, ella misma entregó de manera voluntaria su celular.
"Si la señora no hubiese grabado estos videos de manera cerca, no nos habrían permitido establecer que don Manuel falleció maniatado, que se le impusieron esposas", señaló el fiscal.
"Hecho evitable"
La funcionaria reconoció que el procedimiento fue mal ejecutado, ya que, de acuerdo al protocolo, tras el llamado de una vecina por la sospecha de un auto, los funcionarios debieron acudir, confirmar que estaba el vehículo, fotografiarlo e informar a la central para que llegara Carabineros. Por ningún motivo debían fiscalizar al conductor, menos reducirlo si no había indicio de algún delito.
"Se trató de un hecho lamentable, horrible, pero absolutamente previsible y evitable. La propia víctima vociferó, como lo pudimos ver en los videos, 'ayuda, me estoy ahogando", dijo Soto.
Luis Luna, hermano de la víctima, expresó: "Si ya lo tenían maniatado o esposado, con eso bastaba. Con eso basta".
15 años de cárcel
El tribunal determinó la prisión preventiva para dos guardias por apremios ilegítimos con resultado de muerte. Un delito más grave que el homicidio, esto porque se trata de funcionarios públicos. La pena que arriesgan es de 15 años y un día a presidio perpetuo.
"Ojalá le dieran la cadena perpetua, porque ellos hablan que tienen hijos. Mi hermano también tiene dos hijos, que no van a ver a su papá y eso es desgarrador", lamentó Luis.
En tanto, la funcionaria quedó sin medidas cautelares producto de la colaboración que prestó en las diligencias.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Este viernes comienza el pago ágil en Metro de Santiago: ¿Cómo funcionará el sistema?
Liberan por error a otro imputado que debía ir a prisión: Esta vez fue en Viña del Mar
Incendio en pastizales presenta peligro de propagación en Renca
Avioneta del influencer Ethan Guo regresa a Punta Arenas tras 230 días atrapada en la Antártica
Emiten alerta meteorológica por tormentas eléctricas en tres regiones de Chile: Revisa cuáles son
Temblor en la zona centro norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Fran Virgilio reaparece y relata cómo se lleva con su exesposo Karol Lucero
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Lo último de mundo
Son cuatro vuelos a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Secretario de Energía de EEUU se reúne con Delcy Rodríguez y anticipa fin del embargo petrolero
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor