"¿Qué queda de esta mugre?": Gobernador de Antofagasta pela una cebolla para defenderse de críticas por Caso Convenios
¿Qué pasó?
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, defendió a la Gobernación, en medio de los cuestionamientos por el Caso Convenios, específicamente por una transferencia a la fundación ProCultura.
El discurso de la autoridad llamó particularmente la atención, debido a que utilizó una cebolla para explicar las acusaciones a las que ha sido sometida la Gobernación.
La exposición del Gobernador
En el marco de la promulgación del proyecto de Royalty Minero, Díaz expuso con una bolsa de papel enfrente, de la cual sacó una cebolla.
"Hoy en día se nos cuestiona como Gobierno Regional. A propósito del caso de un servicio centralizado, se ha levantado la duda respecto de lo que nosotros hacemos o no hacemos como Gobierno Regional", indicó.
"La verdad, es que un buen relato muchas veces no genera la información que corresponde", indicó con la verdura en su mano.
Capas de cebolla
Posteriormente, procedió a quitar una de las capas de la cebolla y señaló: "Lo primero que se dijo es que habíamos dado plata a una fundación que no tenía el giro. Demostramos que la fundación tenía el giro y el objeto".
"Después inventaron que nos habíamos saltado, en una nueva capa de esta cebolla, la ejecución presupuestaria para no ir por Contraloría. Falso. Cuando uno hace modificación presupuestaria pasa por Contraloría nacional y Contraloría local", aseveró quitando una capa más.
Así prosiguió quitando otra parte de la verdura, indicando que "se dijo que me había coludido con algunos subsecretarios para beneficiar a una fundación. Mentira. Mostramos un correo en donde el proyecto, ese que se cuestiona venía de la época del señor Piñera".
¿Qué es lo queda de toda esta mugre?
"Pero eso no basta, no basta que uno diga la verdad. Lo que pasa es que se busca una buena historia. Entonces, ahora empezaron a decir que los gobiernos regionales hacemos transferencias, como si eso fuera un delito para la ejecución presupuestaria. Las transferencias vienen desde hace más de diez años", continúo, terminando de cortar la cebolla.
"Por último, se dice que todas las transferencias de los gobiernos regionales se van al sector privado. Falso, porque el 86% de las transferencias que ha hecho este gobierno regional ha sido en el sector público", agregó.
Finalmente, expuso todos los restos de la verdura que guardó en la bolsa de papel y preguntó: "¿Y qué es lo que queda de toda esta mugre?, queda solamente este desastre".
Leer más de
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje