Lo mantuvieron reducido contra el pavimento: Video muestra control municipal en que murió conductor en Calera de Tango
¿Qué pasó?
Dos guardias municipales de Calera de Tango, Región Metropolitana, fueron detenidos luego de haber reducido a un automovilista en medio de un control, el que terminó con la muerte del hombre.
Los funcionarios aseguran que la víctima trató de agredirlos, lo que deberá ser corroborado en la investigación, donde un video que registró el momento se convirtió en una pieza clave.
El video
Las imágenes muestran al automovilista reducido, boca abajo y contra el pavimento. En el registro se puede escuchar a los guardias municipales preguntándole al hombre su nombre, el que responde con dificultad "Manuel Lucero".
Fueron cinco funcionarios los que participaron del procedimiento. Dos redujeron al hombre, otros se dedicaron a dirigir el tránsito y una quinta funcionaria grabó parte del operativo.
Manuel, padre de una niña de 14 años y de un menor de ocho, estuvo reducido cerca de cinco minutos.
La muerte
De acuerdo a los antecedentes recopilados, estando tendido en el piso, la víctima de 41 años comenzó a presentar convulsiones.
De acuerdo a declaraciones de los guardias, en ese momento comenzaron a prestarle los primeros auxilios. Sin embargo, el hombre falleció.
El caso
Todo se originó luego de un llamado a la central por parte de una vecina, a quien le pareció sospechoso un vehículo estacionado en el sector de camino a Copihue. Fue así como los funcionarios llegaron a fiscalizar a su conductor.
Algunos guardias señalan que el conductor se resistió al control, se habría ofuscado y lanzado violentamente contra los funcionarios. Incluso indican que habría amenazado con arrojarse contra algún vehículo y que por eso fue reducido. Sin embargo, hay otras hipótesis que también son parte de la investigación, ya que la Fiscalía investiga si existió un uso excesivo de la fuerza.
"A mi hijo lo mataron"
"Lo mataron, si le tenían la rodilla puesta encima, lo asfixiaron... A mi hijo lo mataron y por eso pido justicia", manifestó el padre del conductor, Manuel Lucero.
"Yo pienso que se asustó... pero la manera que actuaron y como lo detuvieron no es para una persona normal... mi hijo no era delincuente", agregó.
Lo señalado por el padre del fallecido es una hipótesis que no se descarta, ya que ninguno de los guardias habría portado credencial. Además, la vecina que llamó a la Municipalidad afirmó que escuchó gritos de auxilio.
Indagan homicidio
Para el Ministerio Público, por el momento, se trataría de un caso de homicidio.
"Esta persona no estaría cometiendo ningún tipo de delito. Lo que estamos analizando es precisamente si, primero, estaba permitido que redujeran a esta persona. Segundo, si ese actuar estaba amparado o fue prudente", expuso el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía Oriente.
Asimismo, respecto a los trabajadores municipales involucrados, sostuvo que "ninguno de ellos tiene lesiones, de manera tal que, precisamente, la primera hipótesis, sin perjuicio que no se puede descartar otra, es que existe acá un uso desmedido de la fuerza".
En el auto de la víctima tampoco se encontraron indicios de presencia de alcohol o drogas. De todos modos, la autopsia en el Servicio Médico Legal será clave para determinar la causa de muerte.
Ampliación de detención
Cabe señalar que la detención de los guardias de seguridad se amplió hasta el próximo jueves, audiencia en que se revelará si la muerte de Manuel se desencadenó producto de las maniobras para reducirlo.
Además, la Fiscalía solicitó a la municipalidad el historial de ambos funcionarios para determinar que cursos realizaron y saber si estaban capacitados.
Leer más de
Lo último de nacional
Megadenuncias: Se robaron tres camionetas de la municipalidad de Putre y ahora son vendidas en Bolivia
Continúan estragos tras las fuertes lluvias en el sur: Más de un metro de agua ingresó a las casas por desborde del río Pichilo
Largas filas en Feria Laboral de Viña del Mar: "Es una respuesta concreta para aportar a combatir el desempleo"
Superintendencia reporta corte de luz en varias comunas de la Región Metropolitana: Metro interrumpió el servicio en dos líneas
"Las tormentas van a ser de padre y señor mío": Alejandro Sepúlveda anuncia el día en que las precipitaciones llegarán a la RM
"Ha excedido su vida útil": Confirmada demolición y construcción de un nuevo puente en Lautaro tras colapso de antigua estructura
Lo último de tendencia
"Me siento mejor que hace 20 años": Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
Lo último de mundo
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando