Corte Suprema ratifica condena al Estado por mineros atrapados en 2010
- Por Mario Rosende
A 13 años del accidente en la mina San José, la Corte Suprema confirmó el fallo que obliga al fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos por daño moral, a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento.
El fallo de la Tercera Sala, al que accedió Mega Investiga, establece que “el Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos, pues, de haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina “San José” -o su reanudación- jamás habría sido autorizada”.
Así se rechazaron los recursos de casación que presentó el Consejo de Defensa del Estado, tras el dictamen de primera instancia, que había fijado la reparación en 80 millones, y que luego fue rebajado a la mitad por la Corte de Apelaciones.
El abogado Maximiliano Delgado, que representa a Mario Sepulveda y otros mineros, dijo a Mega Investiga que el fallo establece que “hubo negligencia por parte del Estado al permitir que esta mina funcionara. Por parte de los afectados hay satisfacción de que este proceso se termine y que ellos puedan seguir su vida, que no ha estado exenta de complicaciones de salud física y mental a raíz de esta tragedia”.
31 de los 33
Si bien fueron 33 los mineros atrapados en San José, dos de ellos no fueron parte de la demanda, por lo que no recibirán la indemnización.
Dos meses atrapados
El derrumbe ocurrió el 5 de agosto de 2010 en medio de las faenas de la Compañía Minera San Esteban, ubicada en la región de Atacama.
Los mineros quedaron atrapados bajo tierra y lograron hacer un refugio en el que permanecieron durante 69 días hasta que fueron rescatados por medio de la cápsula Fénix.
La Fiscalía local inició una investigación para establecer las responsabilidades penales, pero tres años después se cerró sin culpables.
Lo último de nacional
Grupo gastronómico llevará dos de sus marcas a regiones: Así será su expansión
Continúa desalojo de la megatoma de San Antonio: Autoridades refuerzan su presencia en el "Campamento Fuerza Guerrera"
Lluvia se aproxima a Santiago: Hasta 17 mm de precipitaciones se registrarían un día de esta semana
"Chile bajo cero": Alejandro Sepúlveda detalla cómo fue la segunda mañana más fría del año y lo que viene para los próximos días
Segundo temblor se registra en el mismo sector de la zona sur: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario