Exceso de gastos en RRHH e incumplimiento de pagos: Los $80 millones rendidos por Democracia Viva que fueron objetados
Tres actas de liquidación y tres resoluciones son los documentos que maneja el Ministerio de Vivienda para dar fin al contrato y restitución de dineros con la Fundación Democracia Viva que serán parte de la investigación que realiza la Fiscalía por eventuales delitos de corrupción.
Meganoticias tuvo acceso a la resolución de la Seremi de Vivienda de Antofagasta que confirma que son $391.768.516 de un total de $426 millones, los que la ONG deberá entregar por “el incumplimiento grave de sus obligaciones".
Lo que no se conocía, es que 11 rendiciones de más de $80 millones, entre diciembre de 2022 y mayo de este año, fueron objetadas por el Estado por excesivos “gastos operacionales y recursos humanos que no habrían sido ejecutados”.
Es el caso de Ecuachile PE, a los que se destinaron $200 millones. “En lo que respecta al correcto uso de los recursos transferidos, los cuales, a su juicio, no se destinaron íntegramente a los fines del convenio, toda vez que el 41,69% del presupuesto es destinado a gastos operacionales y recursos humanos, lo cual va en desmedro del cumplimiento de la convención”.
En el caso de Irarrázabal Etapa I, a la que se le otorgaron $170 millones, fue el 35,85% del presupuesto el destinado a eventuales sueldos y contratación.
En la resolución también se explica que “la obligación a la fundación de entregar informes técnicos semestrales, con el objeto de dar a conocer los avances del proyecto y evaluar los resultados, informes que no han sido entregados, por tanto, y en virtud de lo dispuesto constituyen un incumplimiento”.
Hasta la fecha, la Seremi de Vivienda asegura que la fundación liderada por el exRD Daniel Andrade no rindió las cuentas del mes de junio. Sin embargo, desde la ONG afirman que estas fueron entregadas a tiempo y que, por esa razón, hoy están siendo observadas por el Servicio para acreditar que “el monto a devolver corresponde a $294.384.230, es decir, $97 millones menos”, apela el comunicado emitido por Democracia Viva.
No solo eso se alerta en la resolución. Según el acta de liquidación, no se cumplieron los protocolos establecidos respecto a contar con una dotación de profesionales no inferior al 50% con residencia en Antofagasta, “toda vez que sólo un 25% de los profesionales informados cuenta con residencia en la ciudad”, sostiene el informe.
Conoce el detalle financiero de Ecuachile PE
Conoce el detalle financiero de Irarrázabal Etapa I
Conoce el detalle financiero de otros 8 campamentos en Antofagasta
¿Qué hizo y no hizo Democracia Viva?
En el caso de Ecuachile Pe e Irarrázabal, son tres las etapas que cumplió la fundación.
Entre los puntos está la “ejecución de instancias de reunión, entrevistas”, para comunicar a la directiva de los campamentos este proceso, también las instancias de “asamblea virtual, presencial”, “revisión de documentación”, entre ellos, un plan de campamento preparado, diagnóstico socioterritorial, la elaboración de una carta Gantt, la validación del programa por el SERVIU, diseño de plan de inspección y fiscalización son alguno de los puntos cumplidos.
Qué no se llevó a cabo. El documento detalla que no hubo acta de entrega, el libro de obras, la preparación de superficie para la instalación de las obras, la prueba de los kits húmedos, ejecución y firma del trabajo.
Mientras que en los otros ocho campamentos distribuidos en Antofagasta, faltó la elaboración de un mapa de inversión pública y sectorial. La exposición de amenazas y prevención, la ficha del plan de intervención y la organización de la demanda habitacional.
“Las rendiciones de cuentas de los meses de marzo y abril de 2023. Si bien dichas observaciones no fueron notificadas a la fundación, en razón del inicio de investigaciones de carácter judicial y administrativo, es posible advertir deficiencias y un retraso en su ingreso de seis días respecto a la rendición de marzo, la cual debía ingresar el 21 de abril de 2023”, señala la resolución para la fundación devuelva los dineros.
Leer más de
Lo último de nacional
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario