Gobierno por robo de computadores en Ministerio de Las Culturas: Información está "respaldada" y no es "sensible"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al robo que sufrió la Subsecretaría del Ministerio de Culturas y confirmó que los computadores robados no tendrían información sensible y que se está estudiando el contrato con la empresa de seguridad a cargo de este edificio.
Además, se refirió a la contratación de empresas de seguridad privada y la evaluación que tendrían tras los hechos que también ocurrieron en el Ministerio de Desarrollo Social.
¿Qué dijo el subsecretario Vergara?
En un punto de prensa en el Congreso, señaló que “el día de ayer se realizó un robo en dependencias de la Subsecretaría de Patrimonio a las 19:48 de la noche, cuando esto ocurrió, inmediatamente se hizo la denuncia, la autoridad se puso en contacto con el Ministerio Público y se le entregó toda la información pertinente”.
“En este momento se está llevando una serie de diligencias investigativas y particularmente Carabineros se encuentra en el lugar, como también el 0S-10 llevando adelante la fiscalización de la empresa de seguridad privada”, agregó
Además, aclaró que “como Ministerio del Interior, en las últimas horas hemos enviado a todas las reparticiones, ministerios, subsecretarías y servicios un instructivo para relevar las capacidades que existen para que se haga un levantamiento en todas las reparticiones del Estado, en cuanto a las medidas y protocolos internos de cada una de estas, como también el estado de empresas de seguridad que proveen los distintos servicios y que dependen de una diversidad de empresas”.
“He estado en contacto con el OS10 de Carabineros para incrementar las fiscalizaciones y que tengamos tranquilidad en cuanto a las empresas que entregan estos servicios”, aseguró.
Además, señaló sobre el tema de las empresas, que el “Ministerio del Interior determinó acciones inmediatas tras lo sucedido en Desarrollo Social, por eso mismo permitió que se llevaran adelante las evaluaciones pertinentes y que se tomara la decisión de poner fin al contrato con esta empresa”.
“Y en el caso de la Subsecretaría de Patrimonio es una decisión que está en estos momentos tomándose con base en el trabajo que está haciendo Carabineros en el lugar y como corresponde dentro de los mecanismos establecidos por ley que regulan la seguridad privada”, complementó.
“No hay información sensible”
Sobre el robo que ha afectado al Ministerio de Cultura, Vergara aclaró que “al Gobierno no le corresponde especular, lo que hace es en este caso particular facilitar la información para que las instituciones pertinentes hagan su trabajo”.
Finalmente, aclaró que “me he puesto en contacto con la subsecretaria y me ha manifestado que la información que contenían estos computadores está totalmente respaldada. Son computadores que también se usan para labores administrativas, por lo que tampoco hay ningún tipo de información sensible”.
Lo último de nacional
"Hoy nadie consume parafina": Las declaraciones del ministro Quiroz tras fuerte alza del combustible
Robo a empresa electrónica termina con disparos contra Carabineros y dos detenidos en Quilicura
Adulto mayor es herido a bala tras asalto de su minimarket en Maipú
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando