Nuevo robo a Gobierno: Sustraen computadores de subsecretaría del Ministerio de las Culturas
- Por Ariel Araya | Darynka Marcic
¿Qué pasó?
Este martes se reportó el robo de dos computadores desde la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, ubicada en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
El hecho tuvo lugar en el Palacio Pereira, emplazado en calle Huérfanos 1515, a donde llegó personal Labocar de Carabineros para realizar las primeras diligencias.
Lo anterior se suma al robo registrado la noche del pasado miércoles 19 de julio en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en el que desconocidos sustrajeron más de 20 computadores y una caja fuerte con documentos.
Robaron dos computadores portátiles
De acuerdo a información preliminar, el robo ocurrió la jornada del lunes a las 19:48 horas, cuando un desconocido ingresó a las oficinas del segundo piso de la subsecretaría.
En el lugar, extrajo dos computadores portátiles del área de gestión administrativa, cortando los candados que ambos tenían.
Posteriormente, los trabajadores que usaban los aparatos electrónicos se percataron de su desaparición al momento de iniciar la jornada laboral.
Tras conocerse el delito, desde el organismo público se tomaron las medidas administrativas y judiciales correspondientes, interponiendo la denuncia y entregando toda la información a fiscalía.
Hombre burló la seguridad en Ministerio de Desarrollo Social
Cabe señalar que también el lunes, cerca de la misma hora, un hombre sin identificar burló la seguridad del Ministerio de Desarrollo Social, en calle Catedral, e ingresó al inmueble sin ser advertido por los guardias.
Posteriormente, se paseó por las oficinas del edificio por cerca de una hora, hasta que funcionarios de la cartera notaron su presencia y dieron aviso a seguridad.
Reacciones
"Seguimos en este espectáculo que es bochornoso, que pareciera ser que se están riendo de todos los chilenos", manifestó el diputado (RN) Andrés Longton.
"Lo que solicitamos es que la fiscalía apure las diligencias, porque acá estamos hablando de que hay algo organizado, no solo para defraudar al fisco, sino para evadir cualquier responsabilidad política", aseguró el parlamentario.
En esa línea, indicó que "el Gobierno tiene que tomar decisiones claras, respecto a quiénes siguen liderando las carteras. Nadie cree, a estas alturas, que esto sea producto de la casualidad, que justo hubo un robo que es un delito común. Eso ya no resiste ningún tipo de análisis".
Posteriormente, el legislador pidió que el Ejecutivo "no encubra estos hechos y trate de matizarlos con otras cosas. Acá claramente hay un mecanismo y modus operandi que está impactando a todo Chile".
Por otro lado, su par (PPD) Raúl Soto indicó que "lo importante de cuando se trata de delitos de este tipo es no hacer conspiraciones o especulaciones. Dejar que las instituciones funcionen".
"Se ha realizado la denuncia y lo que corresponde es que el Ministerio Público recabe las pruebas, que se investigue, y que se persigan las responsabilidades criminales. Y si hay algún otro tipo de móvil, eso tendrá que ser determinado por la justicia y perseguirse esas responsabilidades", agregó.
"Acá hay un tema complejo, desde el punto de vista político, de que se está instalando un manto de duda respecto de ciertas situaciones extrañas que está padeciendo el Gobierno y creo que es necesario, desde esa perspectiva, asumir una posición mucho más proactiva del propio Gobierno para despejar esas dudas", complementó Soto.
Leer más de
Lo último de nacional
Subasta aduanera del 13, 14 y 15 de octubre: Estos son los lotes disponibles y así puedes participar
Corte Suprema remueve a otros cuatro jueces por viajar al extranjero con licencia médica: Ya son 15 los expulsados
Presidente Kast presenta nuevo proceso para certificación de discapacidad
Aerolínea nacional retoma la ruta Santiago-Caracas: Revisa los horarios y cuándo empieza a operar
Famosa marca arreglará ropa de forma gratuita el 7 de octubre: Así puedes participar de la campaña
Diputado Alessandri pide reponer programa "Yo elijo mi PC": "Hoy día un computador no es un lujo"
Lo último de tendencia
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando