Robo en Ministerio de Desarrollo Social: PDI llegó con orden judicial y desde el organismo emitieron respuesta
¿Qué pasó?
Durante la noche del viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) regresó al Ministerio de Desarrollo Social con una orden judicial para realizar copias de los servidores y asegurar la evidencia relacionada con el caso Convenios, esto luego del robo de 23 computadores y una caja de seguridad el lugar.
Según informó Emol, anteriormente la policía había acudido al edificio ministerial, apelando a la voluntariedad para materializar esta y otras diligencias, pero no se logró hacer la copia de los servidores, debido a que se les habría señalado que para esta acción se requería autorización y coordinación de las jefaturas de la repartición.
PDI consiguió la orden judicial
La PDI volvió al lugar con una orden judicial. La instrucción la dio el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Cornejo, quien dirige las pesquisas por una investigación por eventual fraude al Fisco y otros posibles delitos, relacionada con el traspaso de recursos desde organismos públicos —como seremis, gobiernos regionales y la Conadi, dependiente de Desarrollo Social— a fundaciones.
Además, existe otra causa abierta por fondos entregados por Desarrollo Social a la fundación Creceres. En esta indagación, también se allanaron dependencias en la comuna de Angol, donde se encuentra la vivienda de la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra (PPD).
En medio de la investigación, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ha asegurado que toda la información relacionada con los convenios está respaldada y que los resultados de la investigación interna se entregarán al Ministerio Público.
Adicionalmente, existe un tercer proceso en curso en la región, sin relación con el atraco, vinculado con el traspaso de recursos desde el Gore de la Araucanía a la Fundación Loca.
La respuesta del Ministerio de Desarrollo Social
A través de un comunicado, Desarrollo Social señaló que "ha mostrado total disposición a entregar toda la información y antecedentes requeridos, y que se ha convenido con el fiscal a cargo que, por aspectos técnicos (envergadura y complejidad) y de oportunidad en la entrega, se pudiera precisar por dónde partir la entrega de la información".
"Así se ha realizado en diversas instancias, y últimamente con información requerida vinculada a investigaciones sobre convenios con fundaciones u otros organismos colaboradores", se agregó.
El organismo también aclaró que "tiene, por mandato legal, el resguardo de datos de millones de chilenos y chilenas, almacenados en bancos de información protegidos y servidores e instalaciones con protecciones físicas y lógicas para impedir el acceso indebido de personas no autorizadas".
Por lo tanto, tales datos "no se encuentran en notebooks y computadores personales de los funcionarios", se concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Yo iba a pasar en un rato más a retirar el dinero": Suplantan identidad de alcalde de San Ramón para intentar robar caja fuerte
¿Cuánto demora un viaje a las Islas Malvinas desde Punta Arenas?
Tras tercer caso confirmado de sarampión: ¿Cuáles son los síntomas del virus?
"Iba a caer en la pista": Conductor cuenta cómo esquivó con su auto a paracaidista que se lanzó de edificio en Vicuña Mackenna
Operación Apocalipsis II: PDI detiene a exdirigente de gremio de Gendarmería por cohecho y apremios ilegítimos
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Lo último de tendencia
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando