Mañalich por isapres: "Tienen certificado de defunción, el punto es cómo y en qué fecha fallecen"
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como “un manotazo de ahogado” argumentos expuestos por las isapres en la Corte Suprema el pasado jueves.
Sus declaraciones se dan luego de que los abogados de las isapres concurrieran a la Corte Suprema para expresar sus reclamos ante los recursos presentados por afiliados por las alzas del GES,
¿Qué dijo Jaime Mañalich?
En entrevista con ADN, el exsecretario de Estado se mostró categórico respecto a la crisis de las aseguradoras, señalando que “las isapres, como las entendemos, están fallecidas, no tienen futuro”.
Luego, agregó que “el continuo aumento de costos sin control por parte de las aseguradoras ha sido simplemente cajas pagadoras, lo intermedia la isapre, es algo que ya no tiene sentido, porque al menos en dos de los elementos del precio de la prima, que son la tarifa del plan base y la tabla de factores, de acuerdo a la Corte Suprema, ya tiene una definición por parte del Estado y la Superintendencia, que dice cuál es el precio máximo de la tabla de factores, de la prima y que probablemente pase ahora con el GES”.
“Certificado de defunción”
Mañalich afirmó que no cree que la Corte Suprema cambie de opinión, volviendo a remarcar que eso “sería raro".
"Las isapres tienen certificado de defunción, el punto es cómo y en qué fecha fallecen", aseveró.
“Lo que va a ocurrir es que las isapres, que está ocurriendo ya, se están asociando con compañías de seguro y el escenario más probable es que una tras otra caiga por sus dificultades financieras y que, como ya está ocurriendo, Fonasa trabaja muy fuerte para que ocurra, un número creciente de personas que hoy están en el sistema de isapres se traspase con su 7%”, indicó.
"Fonasa ha privilegiado el financiamiento en el sector público"
Además, el exministro propuso trabajar en la creación de una red público-privada que “puede producir muchos más servicios de los que hoy produce”.
Finalmente, sobre este tema, sostuvo que “Fonasa ha privilegiado, por razones de dogma político, en el financiamiento de estas prestaciones en el sector público, incluso en horarios fuera del horario normal, incluso con remuneraciones más altas en los hospitales públicos, en lugar de integrar para esta espera una vigorosa red público-privada, como se hizo para el covid y el virus sincicial”.
Leer más de
Lo último de nacional
Expulsan de Chile a ciudadano colombiano tras cumplir condena por robo con violencia
Cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa las comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Prisión preventiva para imputado por robo, amenazas y disparos en Los Ángeles
Triple colisión e incendio de vehículo mantienen cortado el tránsito en la Ruta 5 Norte en La Calera
Alcaldesa San Martín pide diálogo con el Gobierno por cambios en las contribuciones
Columna de Mauricio Morales: "La paciencia se agota"
Lo último de tendencia
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
Lo último de mundo
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Listo para 2031: Construyen el puente sobre el mar más largo de América Latina
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario