"Estamos siendo maltratados": El WhatsApp que alertó a diputada Ahumada sobre el "Caso Convenios"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este lunes se dio a conocer el mensaje de WhatsApp que alertó a la diputada Yovana Ahumada sobre el "Caso Convenios", hecho que dejó al descubierto millonarios acuerdos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Cabe recordar que la parlamentaria fue la primera autoridad en tomar acciones públicas, cuando el pasado 7 de junio envió un oficio a la Cámara de Diputados para pedir más antecedentes a Carlos Contreras, ex Revolución Democrática y, en ese entonces, seremi de Vivienda de la región nortina.
Una vez que estalló la polémica, se desvinculó a Contreras, quien hizo el convenio con el representante de la corporación, Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez (RD).
¿Qué dice el mensaje de WhatsApp?
"Hola Diputada Yovana, me conseguí su contacto por la desesperación que tenemos por la forma en que hemos sido amenazados por parte del Seremi de Vivienda de Antofagasta, quien se jacta de ser amigo personal de la diputada Catalina Pérez, que además es vicepresidenta de la Cámara de Diputados”, se lee en el mensaje que le llegó a la legisladora.
"Son tantas las irregularidades que hemos denunciado, y por eso estamos siendo maltratados y perseguidos", continuó el escrito.
En el mensaje se detalla que existe un convenio "entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva, una entidad de Santiago, sin experiencia en el área, y que fue contratada por el solo hecho de estar conectada directamente con el partido Revolución Democrática, pues su dueño es pareja de la diputada Pérez".
"Le hacemos llegar toda la información de respaldo, para que pueda ver que es cierto, y nos apoye, porque necesitamos llegar al Ministro para que tome cartas en el asunto, de otra forma no podemos parar con el maltrato y la corrupción", son parte de las palabras que les llegaron a la diputada.
Finalmente, a Ahumada se le advierte que "si se da cuenta, este señor Andrade, a la fecha de la firma de convenio, era funcionario del Ministerio de Obras Públicas y luego asesor del subsecretario de Defensa".
Denuncia venía de funcionarios del Minvu
En conversación con Radio Bío Bío, al ser consultada si esta denuncia era de funcionarios del Minvu, la diputada dijo que "sí, exactamente. Esto venía en el mensaje del día 5 de junio, es decir, los trabajadores ya habían habían levantado la voz para poder ser escuchados con la situación que estaba ocurriendo en esa Seremía desde Antofagasta y lamentablemente no habían sido escuchados".
"Me envían este mensaje para poder avanzar y es lo más importante, por lo cual yo en realidad tomo la decisión también de oficiar", señaló Ahumada, agregando que de ahí nace "la persecución y el maltrato que estaban viviendo los trabajadores por denunciar esta irregularidad en la seremía".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Gobierno designó al exsenador Gonzalo Uriarte como nuevo embajador de Chile en Argentina
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
"Nunca más supe de ellos": Hincha de Universidad de Chile que fue víctima de la barbarie en Avellaneda apuntó contra el club
Hasta 10 horas sin suministro: Aguas Andinas programa cortes en sectores de seis comunas de la RM para este jueves
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
El nuevo rol que asumirá el exconductor de televisión Raúl Alcaíno
Cote López tuvo que operarse tras intensos dolores estomacales: Atravesó un delicado estado de salud previo a la cirugía
"Le dio una pataleta, un show de cabra chica": Daniela Aránguiz arremete contra Faloon
Steffi Méndez reveló a qué se dedica actualmente en Suecia: Tiene dos trabajos
Pancho Melo revela su mayor anhelo y "drama familiar" por decisión tajante de sus hijos
"Mi carrera más lenta": Destacada atleta nacional terminó sus estudios universitarios tras casi 10 años
Enfocado en problemáticas ciudadanas: El nuevo programa de Carmen Gloria Arroyo en Mega
"Cuando ya no duela tanto": Angélica Sepúlveda comparte nuevo mensaje a horas de anunciar la suspensión de su matrimonio
Revelan compleja situación de salud que mantiene a actriz Elvira López alejada de las cámaras
Lo último de mundo
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Exitoso lanzamiento de Artemis II: Revisa cómo fue el histórico despegue hacia la luna
Artemis II: Nasa concreta exitoso lanzamiento rumbo a la Luna
Artemis II: La misión que llevará a la humanidad de vuelta a la Luna con la mira puesta en Marte
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien