$9,9 millones de renta: La codiciada dirección de la Biblioteca del Congreso que se vota luego de 10 años
- Por Paul Follert | Mega Investiga
El próximo 10 de julio, una nueva autoridad asumirá la dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional. Esto, luego de que el exdirector Manuel Alfonso Pérez, quien llevaba diez años en el cargo, renunciara a su puesto.
Fue el pasado 15 de mayo, cuando se publicó en el diario El Mercurio un aviso del concurso público para postular al cargo de “Director de la Biblioteca del Congreso Nacional”. Un puesto que, según las bases del proceso, tiene como fin “responder a los requerimientos de la comunidad parlamentaria y ciudadanos(as), gestionando los distintos servicios, junto con impulsar la innovación para una mejor implementación de la oferta actual y futura de la BCN”.
Más allá de la función en particular, una de las características que resalta del cargo es su renta, la cual alcanza los $9.908.426, superando incluso a la dieta de senadores.
El proceso de postulación terminó el 31 de mayo. A partir de esa fecha, la Comisión de la Biblioteca ha estado trabajando en seleccionar a los postulantes para cada etapa del concurso.
Según los datos del proceso, 24 postulantes pasaron la primera etapa de “Revisión Curricular Estudios y Experiencia Laboral", pero luego fueron solo ocho los que pasaron la segunda etapa de “Evaluación Psicolaboral”.
En ese listado, aparecen figuras como la exsenadora del PPD, Adriana Muñoz; el exsenador de RN, Carlos Cantero; y el presidente de la Región Metropolitana de la DC, Eugenio Ortega.
El proceso de selección está a cargo de los miembros de la Comisión de Biblioteca, integrada por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputados, y los secretarios de ambas cámaras del Congreso.
Sin embargo, entre los funcionarios de la biblioteca, existían dudas sobre algunos de esos nombres. Por ejemplo, se cuestionaba que la exsenadora Muñoz prestara servicios a la BCN. Según los registros de Mercado Público, Muñoz tiene dos contrataciones vía trato directo con la BCN, ambas para prestar “servicios de apoyo a la elaboración de dos publicaciones para la Biblioteca del Congreso Nacional, sobre la Historia del Congreso Nacional, consistentes en un libro con la Historia del Senado de la República, y un libro con la Historia de la Cámara de Diputadas y Diputados”.
El primero de esos contratos, se autorizó el 14 de junio de 2022 por un monto de $22.750.000, y el segundo, se autorizó el 10 de enero de 2023 por un total de $48.275.862.
En ese contexto, la Comisión de Biblioteca habría optado por nombres con un perfil más académico que político, dejando fuera de la cuaterna final a ex parlamentarios.
Según el cronograma del proceso, el nombramiento se haría efectivo hoy 4 de julio, mientras que el próximo 10 de julio, asumiría el cargo el nuevo director de la BCN.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabineros de Biobío dieron positivo a test de drogas: Dos fueron dados de baja por consumo de remedio sin receta médica
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario