Faltan médicos en Chile: Informe revela la escasez de este tipo de profesionales en el país
¿Qué pasó?
Según un estudio de la Universidad de Washington, en Chile existe escasez de médicos. En concreto, el informe dice que faltan más de 11 mil doctores.
Además, hay casas de estudio que imparten la carrera hace pocos años o van a incorporarla pronto, como la Universidad del Bío-Bío.
Escasez de médicos en Chile
El estudio fue publicado en 2022 por la revista especializada "The Lancet", la cual se encargó de calcular el déficit de médicos en diferentes países.
La investigación apunta que en Chile hay una carencia de 11.728 doctores, ya que se estima que faltan 6,4 profesionales por cada 10 mil habitantes.
No obstante, no todas las universidades en nuestro país imparten esta carrera del área de la salud, puesto que solamente 21 de los 58 establecimientos de educación superior que hay a lo largo de Chile, cuentan con esta profesión.
Universidades que implementaron la carrera de medicina
Algunas de las casas de estudio que incluyeron esta carrera en su parrilla de disciplinas son la Universidad de Magallanes en 2014, U. de Tarapacá en 2016, U. de O'Higgins en el 2017, U. de Atacama en 2018 y la Universidad Bernardo O'Higgins recién en 2021.
En conversación con Las Últimas Noticias, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, doctor Ernesto Vega, explica que "en la mayor parte de las universidades la formación dura 14 semestres, solo la Pontificia Universidad Católica lo hace en 12 semestres".
Teniendo esto en cuenta, son 7 años de duración de la carrera, por lo tanto, hay algunos de estos recintos que aún no tienen egresados de medicina.
Cabe mencionar que según el portal Mi Futuro, en 2022 la matrícula de alumnos de medicina era de 18.774 y en 2021 solamente 2.607 estudiantes se titularon.
Leer más de
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje