Las regiones en la mira por aportes del Estado a fundaciones
¿Qué pasó?
Cada día son más regiones las que se suman al caso de los polémicos aportes del Estado a fundaciones, y mientras más tierra se mueve más casos aparecen.
Democracia Viva, en la región de Antofagasta, abrió el camino para una ruta de irregularidades a lo largo del país. Esta vez fue el turno de Atacama y Ñuble, regiones que se suman a las investigaciones en Biobío, Los Lagos y Maule.
Región de Atacama
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene un convenio con la fundación Comprometidos, para colaborar en un plan de distribución de agua potable en campamentos de Copiapó, aunque le cobran a los vecinos por este insumo. De todos modos, Comprometidos afirmó que la ONG "es solo la encargada de recaudar los cobros, para pagarlos directamente a la empresa de distribución de agua potable".
La entidad en 2019 y 2020 se dedicaba a la producción de películas y clínicas veterinarias, pero en marzo de este año quisieron expandir su rubro a "asistencia social" y "fundaciones y corporaciones".
El acuerdo se firmó el 12 de diciembre de 2022, pero la fundación recién actualizó su giro el 7 de marzo de este año. Es decir, el Minvu firmó un trato con una organización que no se dedicaba al rubro. En diciembre de 2022, la fundación recibió $128 millones, y en marzo de este año hubo dos nuevas transferencias por $96 y $32 millones y en mayo, mientras que en mayo hubo una por $64 millones.
Investigación
"Me parece absurdo y ridículo que una empresa que se dedica a un rubro cambie a otro, a lo menos que tengas argumentos muy fundamentados que habrá que oírlos", sentenció el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) informó que "Hemos tomado la decisión de ampliar la querella por el caso fundaciones del FA, ya no solo por Antofagasta, sino que en otras regiones. Una de las principales Atacama".
Por su parte, el fiscal regional (s) de Atacama, Christian González, indicó que "nuestra obligación constitucional y legal es iniciar una investigación entonces para determinar si en estos hechos hubo o no delitos".
Región de Ñuble
El Consejo para la Transparencia pidió una investigación contra el Serviu y Seremi de Vivienda de Ñuble, ya que también estaría involucrada en el caso fundaciones.
Francisco Leturia, Presidente Consejo Transparencia, señaló que "recibimos la denuncia de un medio de comunicación que nos decía que había ciertas páginas que no tenía acceso a la información. Lo llevamos al Consejo Directivo e instruimos un sumario".
"La información sumaria ya está en curso y ese es el espacio donde se tienen que hacer los descargos", aseveró.
¿Qué dicen las autoridades regionales?
Respecto a esta situación, el director del Serviu de Ñuble, Roberto Gardón, explicó que "lamentablemente quedó cargado en otra plataforma, en un servidor de desarrollo, no en el externo... Nuestros funcionarios lo podían ver, pero el ciudadano externo no lo veía".
En tanto, el seremi Vivienda de Ñuble, Antonio Marchant, expuso que "esta es la región más nueva de Chile, entonces nosotros pensamos que esto estaba de manera regular y como lo revisamos dentro de nuestros sistemas, no lo podíamos detectar".
Región del Maule
El equipo de investigación del Minvu viajó al Maule, donde los dardos apuntan al exdirector ejecutivo de la fundación Urbanismo Social y ahora Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández.
"Estos son hechos inaceptables, graves y que deben tener las máximas sanciones y ejemplares", sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Leer más de
Lo último de nacional
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Bolsonaro ganaría la primera vuelta, pero no le alcanzaría para evitar el balotaje con Lula
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando