Presidente Boric por damnificados en sistema frontal: "Vamos a llegar a todos los lugares, aunque nos demoremos"
¿Qué pasó?
En el marco del despliegue del Gobierno por la emergencia ocasionada a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, el Presidente Gabriel Boric este martes visitó la comuna de Alto Biobío, donde recalcó el compromiso del Ejecutivo con los damnificados.
El Mandatario recordó que aún hay zonas sin energía eléctrica y agua potable, mientras que reportó 13.379 damnificados, 1.632 albergados y 12.314 aislados, además de 1.488 viviendas destruidas, 1.127 con daño mayor y 2.157 con daño menor.
¿Qué dijo Boric?
"Hoy día se cumplen siete días desde el comienzo de una emergencia que ha afectado a territorios desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Ríos... Durante todas estas jornadas, como Gobierno hemos estado desplegados en el territorio, pero no sólo como Gobierno, como Estado. El Estado ha estado presente", recalcó.
"Para muchos, estos días han sido difíciles, que no han podido dormir, que han pasado frío, que se han quedado en sus casas sin luz, sin agua, tratando de rescatar la mayor cantidad posible de sus pertenencias o limpiando", señaló el Presidente.
Al respecto, aseguró que "como Estado estamos desplegados en todo el territorio y también a través de Senapred estamos coordinados con las Fuerzas Armadas que están prestando ayuda y colaboración en todos los espacios".
"Vamos a llegar a todos los lugares"
Boric sostuvo que "no los vamos a dejar solos, y eso es importante que lo sepa el alcalde pero que también lo sepan los vecinos y vecinas".
"No los vamos a dejar solos y vamos a llegar a todos los lugares, aunque nos demoremos, aunque cueste, aunque haya que poner más esfuerzo, más empuje, vamos a llegar igual", aseveró.
"La importancia de volver"
"Como Presidente de la República personalmente voy a seguir desplegado en el territorio, en conjunto con nuestros equipos", afirmó.
En ese sentido, recordó su compromiso con sectores como los de Coltauco o Licantén, apuntando a "la importancia de volver durante el mes de julio (...) porque cuando pasa toda la atención mediática, que es natural que se genere durante la emergencia, muchas veces los problemas se quedan y hay cuestiones donde el Estado tiene que estar presente en el largo plazo".
Catastros
Al ser consultado cuándo estarán finalizados todos los catastros, respondió que "depende de cada sector. Hay lugares a los que todavía no podemos llegar... El catastro depende de cada región... Estamos actuando con total sentido de urgencia".
Respecto a la viabilidad de las rutas, aseveró que "el sentido de urgencia es total, va a depender del nivel de daño, acá no quiero hacer promesas al aire, depende de las evaluaciones técnicas que se hagan, pero que no quepa duda de que la prioridad es primero salvar vidas y segundo poder recuperar la conectividad para poder llegar a todas partes, y después el tema habitacional y el tema industrial, económico y de empleo", añadió.
Alto Biobío
Respecto a la comuna de Alto Biobío recordó que es una zona que usualmente tiene problemas de conectividad, indicando que "el alcalde nos contaba que acá hemos retrocedido diez años en conectividad vial, pero el desafío como Gobierno no es solamente recuperar lo que teníamos, sino avanzar un paso más allá".
"Una de las principales afectaciones es la pérdida de conectividad que ha sido expresada en el corte de diversas rutas y daños de puentes que han generado que 4.092 personas estén aisladas", señaló.
"Para enfrentar esta situación, quiero anunciar que a partir de hoy se dispondrá de un helicóptero HH-65 para la comuna de Alto Biobío, que va a estar prestando ayuda permanentemente... Es un helicóptero de servicio general del grupo aeronaval Talcahuano de la Armada de Chile", agregó.
Además, sostuvo que desde el Ministerio de Obras Públicas "hemos establecido un plazo de 24 horas para restablecer el servicio de agua potable; y del Ministerio de Energía un plazo de 48 horas para reponer el suministro eléctrico".
Leer más de
Lo último de nacional
Tormenta eléctrica y precipitaciones: Meteorología advierte por sistema frontal y "Alta de Bolivia" en Chile
Incendio estructural se registra en Quilicura: Columna de humo negro es visible de varios puntos
Calor de hasta 36°C: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas extremas" en la región de Coquimbo
"Cercano a sectores poblados": Declaran Alerta Roja en Pirque por incendio forestal
Proyecto Orbital Norponiente de Santiago: Revisa por cuáles comunas pasará y en qué consiste
Gendarmería confirma muerte de interno en cárcel de Quillota: Fue agredido por otros reos del recinto
Lo último de tendencia
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
"Una batalla corta pero valiente": Murió exchica reality que padecía cáncer de ovario
Con Pedro Pascal y guiños a la trilogía original: Lanzan primer tráiler de "The Mandalorian and Grogu"
Lo último de mundo
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor