Bono de Recuperación de hasta $1.5 millones: Gobierno confirma fecha de pago de beneficio para damnificados
¿Qué pasó?
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó la fecha en la que se hará entrega del Bono de Recuperación, el que está dirigido a las familias que fueron damnificadas tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.
El beneficio llega a $1.500.000, dependiendo el nivel de afectación de la vivienda, y lo reciben todos quienes hayan sufrido daños en medio del fenómeno meteorológico, sin importar su situación económica.
¿Cuándo se pagará el bono?
"Durante esta semana vamos a generar el catastro de todas las viviendas que han sido afectadas, a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que la están tomando funcionarios municipales y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que están debidamente acreditados. Las personas se quedan con su copia de la ficha, para tener ese respaldo", explicó el ministro.
En ese sentido, afirmó que "desde el lunes de la próxima semana (3 de julio) deberían estar depositados los recursos del Bono de Recuperación, que es de hasta $1.500.000, dependiendo del nivel de daño de los enseres de las viviendas, y la idea es que eso lo puedan ocupar con libre disposición".
¿Cómo se realizará el pago?
Jackson detalló que el pago "es por núcleo familiar. Por ejemplo, en un mismo terreno puede haber dos viviendas. Un grupo familiar se comprende por quienes comparten el presupuesto de alimentación".
"No lo recibe cada uno de los integrantes, sino que lo recibe cada grupo familiar", aclaró.
Además, precisó que el dinero será transferido a las cuentas RUT de los jefes de hogar.
Subsidio para compra de materiales
La autoridad indicó que luego de esta etapa "viene la reparación de la vivienda propiamente tal".
"También va a haber un recurso especial que es para compra de materiales, y, por lo tanto, lo más probable es que durante el día de hoy (martes) o mañana (miércoles) tengamos un consolidado de cuáles son esos apoyos, para que las familias no se gasten el bono de recuperación en materiales que después igual van a tener subsidios para poder desarrollarlos", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Junaeb: jueza alza secreto bancario de Gahona, Calisto y Gutiérrez por "mecanismo sostenido" de coimas que alcanza al Congreso
Hasta 32% de descuento en departamentos: Inmobiliaria lanza ofertas que se pueden combinar con extensión de subsidio a la tasa
Allanan Junaeb y oficinas de senadores Gaona y Calisto en el Congreso
Diego Schalper apunta a Kaiser y Boric por reforma de seguridad: "No entiendo a los líderes dedicados a comentaristas externos"
Minsal amplía alerta sanitaria a Tarapacá y Antofagasta por efectos del sistema frontal
En prisión preventiva dos acusados de disparar contra edificio de la Municipalidad de Coquimbo
Lo último de tendencia
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Gala Caldirola rompe el silencio tras supuesto quiebre e infidelidad de Luis Jiménez: Mauricio Pinilla le envió mensaje
Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Estos serán los artistas y precios del show
"Mi objetivo nunca estuvo en un peso determinado": Christell revela los cambios físicos que vivió durante su embarazo
Estuvo en junio en el norte: Pareja de Alexis Sánchez compartió mensaje en apoyo a afectados por el temporal en Tocopilla
"Voy a morir con las botas puestas": José Antonio Neme respondió con dureza a quienes lo acusan de doble moral
Lo último de mundo
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética