Joven del Biobío fallece por falla hepática fulminante tras consumir hongos silvestres venenosos

¿Qué pasó?

Un joven de 17 años falleció luego de haber ingerido hongos silvestres que recolectó junto a su familia en la comuna de Halqui, Región del Biobío. El adolescente sufrió una falla hepática fulminante debido al veneno de estas especies.

La familia también consumió este producto, a excepción del hermano menor, que no le habría gustado su sabor, por lo que decidió no comerlos.

Ir a la siguiente nota

Los hechos

Bárbara Poblete, tía del joven fallecido, relató que siempre en esta fecha salen a recolectar hongos y en esta ocasión el adolescente recogió para la once, pero no se percató que uno era venenoso.

La mujer indicó que el joven empezó a sentirse mal a las 4 de la madrugada. “Comenzó con los síntomas, que son vómitos y diarrea, no es como un dolor, solo son constantes vómitos y mucha diarrea”.

“En la mañana fueron al consultorio de Hualqui y desde ahí la mamá, ella de manera particular, debió llevar a su hijo al Sanatorio Alemán, a pesar del estado en la que ella se encontraba, que también tenía diarrea y vómitos”, añadió la tía.

También contó que el adolescente "pasó la noche en la UCI. En la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba ser trasladado urgente al Hospital Regional porque necesitaba un trasplante de hígado. Así, de un día para otro. La noticia fue una bomba para todos".

A pesar de todo, el trasplante de hígado no pudo realizarse, pues menor de 17 años no resistió y falleció a causa de la intoxicación.

Hermano menor se salvó

Tras lamentar el hecho, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo, contó que “toda la familia consumió, o sea, los dos papás y sus hijos. El hijo menor, afortunadamente, porque encontró, parece, de mal gusto los hongos, no los consumió. De lo contrario, hubiésemos tenido a los cuatro miembros de la familia en la misma situación”.

“Es un hecho lamentable lo que le ha ocurrido a esta familia... los padres también han estado hospitalizados y ya fueron dados de alta, bajo su responsabilidad para poder asistir al velorio y funeral”, precisó.

Ir a la siguiente nota

Tras conocer el hecho, el Colegio Médico hizo un llamado a no consumir ningún tipo de hongo silvestre, pues en Chile no existe la tradición de identificar de manera adecuada ese tipo de alimentos.