Joven del Biobío fallece por falla hepática fulminante tras consumir hongos silvestres venenosos
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
Un joven de 17 años falleció luego de haber ingerido hongos silvestres que recolectó junto a su familia en la comuna de Halqui, Región del Biobío. El adolescente sufrió una falla hepática fulminante debido al veneno de estas especies.
La familia también consumió este producto, a excepción del hermano menor, que no le habría gustado su sabor, por lo que decidió no comerlos.
Los hechos
Bárbara Poblete, tía del joven fallecido, relató que siempre en esta fecha salen a recolectar hongos y en esta ocasión el adolescente recogió para la once, pero no se percató que uno era venenoso.
La mujer indicó que el joven empezó a sentirse mal a las 4 de la madrugada. “Comenzó con los síntomas, que son vómitos y diarrea, no es como un dolor, solo son constantes vómitos y mucha diarrea”.
“En la mañana fueron al consultorio de Hualqui y desde ahí la mamá, ella de manera particular, debió llevar a su hijo al Sanatorio Alemán, a pesar del estado en la que ella se encontraba, que también tenía diarrea y vómitos”, añadió la tía.
También contó que el adolescente "pasó la noche en la UCI. En la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba ser trasladado urgente al Hospital Regional porque necesitaba un trasplante de hígado. Así, de un día para otro. La noticia fue una bomba para todos".
A pesar de todo, el trasplante de hígado no pudo realizarse, pues menor de 17 años no resistió y falleció a causa de la intoxicación.
Hermano menor se salvó
Tras lamentar el hecho, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo, contó que “toda la familia consumió, o sea, los dos papás y sus hijos. El hijo menor, afortunadamente, porque encontró, parece, de mal gusto los hongos, no los consumió. De lo contrario, hubiésemos tenido a los cuatro miembros de la familia en la misma situación”.
“Es un hecho lamentable lo que le ha ocurrido a esta familia... los padres también han estado hospitalizados y ya fueron dados de alta, bajo su responsabilidad para poder asistir al velorio y funeral”, precisó.
Tras conocer el hecho, el Colegio Médico hizo un llamado a no consumir ningún tipo de hongo silvestre, pues en Chile no existe la tradición de identificar de manera adecuada ese tipo de alimentos.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario