Joven del Biobío fallece por falla hepática fulminante tras consumir hongos silvestres venenosos
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
Un joven de 17 años falleció luego de haber ingerido hongos silvestres que recolectó junto a su familia en la comuna de Halqui, Región del Biobío. El adolescente sufrió una falla hepática fulminante debido al veneno de estas especies.
La familia también consumió este producto, a excepción del hermano menor, que no le habría gustado su sabor, por lo que decidió no comerlos.
Los hechos
Bárbara Poblete, tía del joven fallecido, relató que siempre en esta fecha salen a recolectar hongos y en esta ocasión el adolescente recogió para la once, pero no se percató que uno era venenoso.
La mujer indicó que el joven empezó a sentirse mal a las 4 de la madrugada. “Comenzó con los síntomas, que son vómitos y diarrea, no es como un dolor, solo son constantes vómitos y mucha diarrea”.
“En la mañana fueron al consultorio de Hualqui y desde ahí la mamá, ella de manera particular, debió llevar a su hijo al Sanatorio Alemán, a pesar del estado en la que ella se encontraba, que también tenía diarrea y vómitos”, añadió la tía.
También contó que el adolescente "pasó la noche en la UCI. En la mañana llamaron a los papás y le dijeron que el hijo necesitaba ser trasladado urgente al Hospital Regional porque necesitaba un trasplante de hígado. Así, de un día para otro. La noticia fue una bomba para todos".
A pesar de todo, el trasplante de hígado no pudo realizarse, pues menor de 17 años no resistió y falleció a causa de la intoxicación.
Hermano menor se salvó
Tras lamentar el hecho, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo, contó que “toda la familia consumió, o sea, los dos papás y sus hijos. El hijo menor, afortunadamente, porque encontró, parece, de mal gusto los hongos, no los consumió. De lo contrario, hubiésemos tenido a los cuatro miembros de la familia en la misma situación”.
“Es un hecho lamentable lo que le ha ocurrido a esta familia... los padres también han estado hospitalizados y ya fueron dados de alta, bajo su responsabilidad para poder asistir al velorio y funeral”, precisó.
Tras conocer el hecho, el Colegio Médico hizo un llamado a no consumir ningún tipo de hongo silvestre, pues en Chile no existe la tradición de identificar de manera adecuada ese tipo de alimentos.
Leer más de
Lo último de nacional
Encuesta Pulso Ciudadano: Desaprobación al Presidente Kast sube 22 puntos y se sitúa en 48,7%
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
El urgente mensaje de la hija de inspectora asesinada a los colegios: "Por favor, cuiden a sus trabajadores"
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile desde el lunes: ¿Dónde ocurrirá el fenómeno?
Avaluadas en más de $60 millones: Estas son las valiosas monedas que rematará la "Tía Rica"
Delincuentes cometen robo con intimidación y encerrona en comunas de Santiago: Tenían elementos que simulaban ser de Gendarmería
Lo último de tendencia
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien