Embajador de Chile en Estados Unidos no teme que se pierda la Visa Waiver: "Estamos cerca de un consenso"
- Por Aton | Ariel Araya
¿Qué pasó?
El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró que nuestro país está "muy cerca" de llegar a un consenso con el país norteamericano para no suspender el programa de Visa Waiver, tras las denuncias de uso por parte de delincuentes chilenos.
¿Qué dijo el embajador?
En entrevista con Radio Infinita, Valdés fue consultado de si Chile corre algún riesgo de perder el beneficio, respondió que "yo creo que ya no. Yo creo que hoy día nosotros estamos muy cerca de lograr un consenso completo con Estados Unidos sobre las modalidades de trabajo que deben tener nuestras policías".
Añadió que "nos hemos comprometido a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre los dos gobiernos y las policías, tanto el Registro Civil, Carabineros, como la PDI, intercambien información de manera inmediata sobre el pasajero que está buscando usar la Visa Waiver".
"Esto permitirá inmediatamente informar a la policía en Estados Unidos y levantar una alerta acerca de personas que se han desplazado a Estados Unidos desde Chile", agregó.
También dijo que "vamos a avanzar a un punto en el cual va a hacérsele imposible o muy difícil a esos grupos viajar, porque el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales y criminales va a ser inmediato y va a ser transmitido entre las dos policías de la manera más eficiente posible y, por lo tanto, no van a poder embarcar. Estamos trabajando fuerte para lograr eso".
Además, Valdés expresó que "hemos pedido también a nuestros amigos en el Congreso norteamericano que no se politice este tema, porque no tiene sentido. Chile es el único país de América Latina que cuenta con Visa Waiver, es un gran instrumento tanto para turistas como para chilenos que están dedicados a los negocios".
De esa manera, se refirió al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (Republicano), quien manifestó su preocupación por el estatus de Chile.
Leer más de
Lo último de nacional
Carabineros de Biobío dieron positivo a test de drogas: Dos fueron dados de baja por consumo de remedio sin receta médica
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario