"Todas las noches son terribles para nosotros": Un día en el Barrio Matta, una de las zonas más peligrosas de Santiago
Vecinos del histórico Barrio Matta de Santiago llevan años conviviendo con la delincuencia.
Hablamos de drogas, asaltos, mercado sexual y violencia.
Todos los días son testigos y víctimas de estas graves situaciones.
El periodista de Meganoticias, Juan Pablo Rodríguez, pasó 24 horas viviendo junto a esas familias.
En su reporteo registró lo que sucede en el lugar donde solo hace unas semanas asesinaron al suboficial Daniel Palma.
Los duros testimonios
"A mi hijo le pusieron una pistola. Los jefes de las mafias viven arriba de los edificios y fueron a amenazar a mi hijo. Están todos amenazados", cuenta una de las vecinas vía telefónica por temor a ser reconocida.
"Terrible, todas las noches son terribles para nosotros. La gente no puede dormir, muchos vecinos tienen temor a que los asalten travestis, drogadictos, delincuentes. Es terrible la situación en el barrio, en especial cuando entra más la noche", relata otro de los afectados por la delincuencia.
Este mismo vecino muestra un video de la agresión a una escolar.
"Esto es uno de los casos que más rabia ha causado en el barrio. Es una persona que agrede a una escolar que venía entrando a clases. Esta persona es adicta a la pasta base que vive en la calle. Agredió a muchas mujeres y hace tres semanas fue contra una escolar. Estaba con su hermano y le dejó cinco puntos en la cabeza a la niña”, cuenta sobre el hecho.
El comercio sexual también ha provocado un aumento de la violencia en la zona.
"Mira este problema (comercio sexual) es histórico dentro del barrio, pero los últimos años ha recrudecido, porque muchas de estas bandas de travestis son justamente operadas por bandas internacionales", agrega el entrevistado.
"Los travestis que llegaron de afuera, traídos por estas bandas, peleaban con los travestis que trabajan de manera local, estamos hablando de cuchillazos, botellazos, gritos, escándalos", añade.
Otro de los vecinos relató otro peligroso hecho.
"Un narcotraficante de la calle Portugal atentó contra mi señora y la tuvo secuestrada por media hora", relata.
Pese a los esfuerzos por mejorar la seguridad en el barrio, tras la muerte del suboficial Palma, los vecinos continúan atemorizados y piden a gritos que se recupere esta zona. Vivir de esta manera está acabando con un barrio patrimonial que ya no sabe lo que significa la tranquilidad.
Lo último de nacional
Tragedia por explosión de camión en Renca: Confirman nuevo fallecido y aumenta a 10 el número de víctimas fatales
Corte Suprema confirma desafuero de diputado Joaquín Lavín: Podrá ser formalizado por delitos de corrupción
Estuvo un año preso por un crimen que no cometió y ahora recibirá una millonaria indemnización
EEUU justifica sanciones al Gobierno y La Moneda apela al "patriotismo": "Chile no toma decisiones bajo amenaza de ningún país"
Detienen a hombre acusado de matar a su hermano tras una discusión familiar
En las cercanías de una capital regional: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de dos regiones
Lo último de tendencia
"Las gaviotas entregadas no fueron por su actuación de anoche": Raquel Argandoña lapida rutina de Stefan Kramer en Viña 2026
"Lo que vimos anoche roza la perfección": El análisis de Mauricio Correa por la rutina de Kramer en Viña 2026
Sergio Lagos rompe el silencio y aborda su separación con Nicole: "Estamos distanciados, pero seguimos siendo amigos"
Esteban Düch recuerda las pifias a George Harris en el Festival de Viña: "Fue un poco agridulce"
¿Te los perdiste? Así puedes revivir los shows de Gloria Estefan, Stefan Kramer y Matteo Bocelli en la primera noche del Festival
¿Derrotará al "monstruo"? Kenita Larraín predice cómo le irá a Rodrigo Villegas en Viña según la numerología
"Estoy orgulloso": La sentida reflexión de José Antonio Neme a partir de la imitación de Stefan Kramer
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor