Colegio Médico pide alargar vacaciones de invierno: ¿Por cuánto tiempo sugieren que se extiendan?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A propósito de las medidas de prevención que se barajan desde las autoridades por la crisis respiratoria que se vive en el país, la vicepresidenta del Colegio Médico, Inés Guerrero, pidió explícitamente adelantar las vacaciones de invierno como una iniciativa que podría colaborar en el objetivo de reducir los contagios.
Eso sí, la idea ya había estado rondando. Esto tras las muertes de menores de edad registradas producto de enfermedades respiratorias y luego de que se estableciera la obligatoriedad del uso de mascarillas en establecimientos educacionales para todos los niños mayores de 5 años.
¿Qué dijo la vicepresidenta del Colegio Médico?
Fue en conversación con "Mucho Gusto", el matinal de Mega, donde la autoridad gremial se refirió a lo recomendable que sería adelantar la etapa del receso escolar.
"Vamos a sugerir que se evalúe prolongar una semana más las vacaciones, de acuerdo a cómo se comporte la crisis sanitaria", dijo, lo que eventualmente prolongaría las vacaciones de invierno por tres semanas.
En ese sentido, hizo hincapié en el autocuidado en la materia, enfatizando que esta posible extensión de las vacaciones de invierno debe ser vista desde la precaución y no como una oportunidad para realizar más actividades de recreación.
"Muchos padres se han preparado para estas vacaciones, han tomado vacaciones, se hacen actividades masivas, se hacen escuelas de invierno, prácticas deportivas. Si nosotros estamos hablando de prolongar las vacaciones, van a ser para encerrarnos. Lamentablemente, o lo entendemos o nos vamos a seguir contagiando", puntualizó.
Colegio de Profesores suscribe a la idea
Por otro lado, el Colegio de Profesores mostró adhesión a lo propuesto por Guerrero, pero marcando distancia por el uso obligatorio de las mascarillas en niños de 5 años en adelante, argumentando que esta sería una "medida paliativa".
Al respecto, el presidente de la agrupación de docentes, Carlos Díaz, indicó que "insistimos tanto al ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) como a la ministra de Salud (Ximena Aguilera) que la solución real frente a la problemática que hoy día tenemos, es la extensión de las vacaciones, porque es la única forma en que los estudiantes no estarán reunidos todos en un mismo lugar".
En tanto, desde las municipalidades también mostraron su postura ante la propuesta de esta iniciativa. Desde la Asociación Chilena de Municipalides, el presidente de la Comisión de Educación de esa entidad y alcalde de Pelarco, Luis Bernardo Vásquez, le envió una carta a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, solicitando adelantar las vacaciones.
"Siendo el lunes de esa semana —de junio— un día feriado y teniendo los establecimientos, los días jueves y viernes, jornada de 'evaluación y planificación', solicitamos evaluar la posibilidad de cambio en el calendario escolar, estableciendo como último día de asistencia del semestre el día viernes 23 de junio", señaló en la misiva, citada por La Tercera.
Lo último de nacional
Kast cita a gabinete en Cerro Castillo en medio de inminente salida de Steinert y tensión previa a la Cuenta Pública
Ministras Trinidad Steinert y Mara Sedini salen del Gobierno a poco más de dos meses de asumir sus cargos
Ministro Barros asegura que es una "venganza" mantener en prisión a un "viejito que está gagá" en penal de Punta Peuco
Condenado por ebriedad al volante, pero no por homicidio: Fallo judicial decepciona a la familia de Macarena Yévenes
Temblor sacude la zona norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Abren causa penal por querella de Greenpeace por caso Dominga: Apunta a ministro Jean Pierre Matus por posible corrupción judicial
Lo último de tendencia
Kino sorteará histórico pozo de $10 mil millones: Conoce cómo puedes participar
La exclusiva colección de Bad Bunny y Zara se estrenará en Chile: Qué se sabe de la línea de ropa
"Fue breve pero intenso": La historia inconclusa de Sofía Latorre y Rai Cerda llegará a Volverías con tu ex? 2
Luis Mateucci revela por qué tuvo que ser hospitalizado de urgencia: "Extraño a mi familia"
"Todas guardadas": El hallazgo que emocionó a Don Carter al ordenar su casa tras la muerte de su esposa
"El dolor obligaba a actuar": El inesperado diagnóstico que detuvo la rutina de Scarleth Cárdenas
Neme arremete contra chileno detenido en Brasil: "Esa conducta habla de una persona que está con el efecto de algo"
El video de Kel Calderón que desató rumores por un posible compromiso
"Les dejo un tutorial": la particular respuesta de Coté López a comentarios negativos en redes sociales
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
Lo último de mundo
Ya está recibiendo trenes desde China: Esta es la ciudad que podría tener la línea de Metro más extensa de América Latina
Hijo del fundador de Mango pagó millonaria fianza tras ser detenido por muerte de su padre
En medio de fiebre por láminas del Mundial 2026: Joven pierde más de $1 millón en estafa digital
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje