Colegio Médico pide alargar vacaciones de invierno: ¿Por cuánto tiempo sugieren que se extiendan?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A propósito de las medidas de prevención que se barajan desde las autoridades por la crisis respiratoria que se vive en el país, la vicepresidenta del Colegio Médico, Inés Guerrero, pidió explícitamente adelantar las vacaciones de invierno como una iniciativa que podría colaborar en el objetivo de reducir los contagios.
Eso sí, la idea ya había estado rondando. Esto tras las muertes de menores de edad registradas producto de enfermedades respiratorias y luego de que se estableciera la obligatoriedad del uso de mascarillas en establecimientos educacionales para todos los niños mayores de 5 años.
¿Qué dijo la vicepresidenta del Colegio Médico?
Fue en conversación con "Mucho Gusto", el matinal de Mega, donde la autoridad gremial se refirió a lo recomendable que sería adelantar la etapa del receso escolar.
"Vamos a sugerir que se evalúe prolongar una semana más las vacaciones, de acuerdo a cómo se comporte la crisis sanitaria", dijo, lo que eventualmente prolongaría las vacaciones de invierno por tres semanas.
En ese sentido, hizo hincapié en el autocuidado en la materia, enfatizando que esta posible extensión de las vacaciones de invierno debe ser vista desde la precaución y no como una oportunidad para realizar más actividades de recreación.
"Muchos padres se han preparado para estas vacaciones, han tomado vacaciones, se hacen actividades masivas, se hacen escuelas de invierno, prácticas deportivas. Si nosotros estamos hablando de prolongar las vacaciones, van a ser para encerrarnos. Lamentablemente, o lo entendemos o nos vamos a seguir contagiando", puntualizó.
Colegio de Profesores suscribe a la idea
Por otro lado, el Colegio de Profesores mostró adhesión a lo propuesto por Guerrero, pero marcando distancia por el uso obligatorio de las mascarillas en niños de 5 años en adelante, argumentando que esta sería una "medida paliativa".
Al respecto, el presidente de la agrupación de docentes, Carlos Díaz, indicó que "insistimos tanto al ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) como a la ministra de Salud (Ximena Aguilera) que la solución real frente a la problemática que hoy día tenemos, es la extensión de las vacaciones, porque es la única forma en que los estudiantes no estarán reunidos todos en un mismo lugar".
En tanto, desde las municipalidades también mostraron su postura ante la propuesta de esta iniciativa. Desde la Asociación Chilena de Municipalides, el presidente de la Comisión de Educación de esa entidad y alcalde de Pelarco, Luis Bernardo Vásquez, le envió una carta a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, solicitando adelantar las vacaciones.
"Siendo el lunes de esa semana —de junio— un día feriado y teniendo los establecimientos, los días jueves y viernes, jornada de 'evaluación y planificación', solicitamos evaluar la posibilidad de cambio en el calendario escolar, estableciendo como último día de asistencia del semestre el día viernes 23 de junio", señaló en la misiva, citada por La Tercera.
Lo último de nacional
"Es extremadamente grave": Video muestra a personas "maquillando" salmón en mal estado en Puerto Montt
Realizó controles vehiculares y usaba auto con encargo: Detienen a exseremi de salud de Coquimbo que se disfrazó de Carabinero
Corte de luz en la Región Metropolitana este sábado 4 de julio: Una comuna estará sin suministro por más de siete horas
SHOA descarta alerta de tsunami en Chile tras sismo en la Región De Coquimbo
Sismo remece a la zona centro norte del país: Revisa el epicentro y la magnitud del movimiento telúrico
Ministro Arrau encabezó amplio operativo migratorio en el sector de Toro Mazote de Estación Central
Lo último de tendencia
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario