Posible extensión de vacaciones de invierno: Exministra Rubilar reconoce que "es una medida compleja"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias, la exministra de Desarrollo Social y Familia, y actual jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma, la doctora Karla Rubilar, se refirió a la crisis sanitaria que se vive en el país tras el alza de casos por enfermedades respiratorias.
Al respecto, aseguró que extender las vacaciones de invierno es una medida compleja que se debería evaluar dependiendo de cada región, junto con apoyar una obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios como el transporte público.
¿Qué dijo la exministra Rubilar?
"Yo creo que hay que tener flexibilidad, hay que ir un poquito afuera de la caja. ¿Es lo mismo Arica que Magallanes? ¿Es lo mismo la Región Metropolitana que La Araucanía? No lo es", señaló la exsecretaria de Estado al ser consultada sobre la eventual extensión de las vacaciones.
"Tenemos que revisar el estatus de los virus en esas regiones, el estatus de la red, en qué nivel de complejidad está la red. ¿Está saturada al 100%? ¿Vamos a tener que trasladar dos mil kilómetros como fue el debate que en algún momento tuvimos?", complementó la médico.
Por ello, afirmó que "yo lo evaluaría dependiendo de cada región, entendiendo que es una medida compleja".
En esa línea, ejemplificó con los cuestionados resultados del SIMCE 2022. "Cómo golpea, sobre todo, a los más vulnerables que no pueden conectarse o no pueden tener a un papá o a alguien que los cuide en la casa, ayudándoles a aprender a nivel de tele educación".
La profesional pidió "flexibilidad... para decir de que hay medidas que vamos a tener que ir tomando dependiendo de la gravedad del lugar. No es la primera medida a tomar, sin lugar a dudas. Si no vamos a suspender clases, las mascarillas parecen razonables".
Uso de mascarillas y extensión del postnatal
"Va a venir un peak de influenza en las próximas semanas que se va a cruzar con este peak de sincicial y, frente a ese contexto, por supuesto que uno debería plantearse (el uso de mascarillas) en los lugares de alta aglomeración", comentó Rubilar.
La exministra expresó ser "muy partidaria de que podamos avanzar hacia el uso de mascarillas en el transporte público, incluso mirar con detención todos los lugares que tengan alta aglomeración".
"Las vacaciones no son para llevar a los niños al mall o al cine, van a haber más tiempos para compartir con los niños. Los padres tendremos que entender eso... no estamos en el mejor momento y hay que tomar otras medidas", añadió.
Asimismo, pidió la extensión del postnatal. "Estamos en un nivel tal de virus respiratorios que pueden afectar gravemente e, incluso, producir la muerte de niños pequeños menores de un año y, en particular, menores de seis meses", por lo que manifestó que "espero que el Gobierno mande este proyecto de ley".
Revisa la entrevista completa
Lo último de nacional
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor