Chileno sometido a esclavitud en Argentina: Cancillería confirma colaboración para esclarecer el caso
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Cancillería informó que estuvo colaborando en el caso de Juan Mansilla Alvarado, el chileno que estuvo 20 años como "esclavo" en Argentina, específicamente en una granja en el sector de Río Gallegos.
Tras ser rescatado, Mansilla regresó a su hogar en Castro, Chiloé, donde su familia lo había dado por muerto.
¿Qué dijo la Cancillería?
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a Emol que "desde marzo, fecha en que se tomó conocimiento del caso, la Cancillería ha estado en contacto con parientes del connacional y con las autoridades argentinas y chilenas, para lograr su retorno al país y el reencuentro con su familia, el cual se pudo concretar la semana pasada".
Agregaron que "a través del Consulado de Chile en Río Gallegos, se le brindó la asistencia consular requerida de acuerdo a sus necesidades. Además, la Cancillería se encuentra a disposición de lo que requieran las autoridades argentinas en la investigación que determinará las responsabilidades judiciales en este caso".
La granja
Por su parte, el periódico La Nación de Argentina entregó más detalles del caso."Una denuncia sobre una granja porcina de la ciudad de Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz reveló que 19 personas eran sometidas a labores precarizadas que rozaban la semiesclavitud al no poder salir de la chanchería, dormir en pequeños cuartos con los cerdos que eran faenados y recibir bajísimos salarios por excesivas horas de trabajo".
"Además, uno de esos trabajadores era un ciudadano chileno con retraso madurativo cooptado por los dueños del establecimiento hace 20 años y al cual la familia daba por muerto", detalló.
Síndrome de Estocolmo
Además, indicó que "Juan Mansilla Alvarado, un hombre oriundo de Chiloé, Chile, había viajado más de 2000 kilómetros hace 20 años y fue reportado como desaparecido por su familia tras perder contacto con él".
"Se trata de una personas con retraso madurativo que habría desarrollado lo que se conoce como síndrome de Estocolmo, un fenómeno por el cual la víctima desarrolla un 'vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma del cautiverio'", expuso.
Según informó el mismo medio local, Mansilla era considerado por el dueño del predio como su "hombre de confianza" dado que le contaba los movimientos en el interior de la granja de los demás trabajadores y si estos tenían intenciones de escapar.
Lo último de nacional
Por "ruidos molestos": Movilh denuncia multa por Marcha del Orgullo frente a La Moneda y orden de arresto contra activista
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este viernes
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte
Cae falso taxista que drogaba a sus pasajeros para robarles dinero y utilizar sus tarjetas
Intensa lluvia y truenos se registran en la noche de este jueves en comunas de Santiago
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo