Minsal instruye sumario por muerte de bebé en San Antonio: "No existieron registros de llamada a Clínica Las Condes"
¿Qué pasó?
Este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a la polémica que se originó luego de que se revelara que la Clínica Las Condes no fue contactada para consultar sobre la disponibilidad de camas UCI pediátricas para la bebé de dos meses que murió en el Hospital de San Antonio, a la espera de ser trasladada.
En ese sentido, la autoridad informó que se instruyó un sumario para esclarecer los hechos y las responsabilidades correspondientes al caso, mientras que por el momento descartó una renuncia a su cargo.
¿Qué dijo Araos?
"Existe un protocolo que está aprobado por resolución en el Ministerio de Salud que instruye el adecuado funcionamiento de la búsqueda de camas, en el contexto de la alerta sanitaria", expuso el subsecretario.
Dicho protocolo dice claramente que hay que utilizar, llamar y consultar por las disponibilidad de las distintas camas, tanto del sector público como en el sector privado, independiente de si existiese o no convenio", explicó.
Araos afirmó que "conociendo el caso lamentable de la semana pasada, fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido, y en esta materia fue lo que transmití hacia la opinión pública".
"No existieron registros de llamada a Clínica Las Condes"
Sin embargo, señaló que "al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamada a Clínica Las Condes".
"En dicho procedimiento se llamó al resto de clínicas y de hospitales públicos del país, y de hecho consta en los registros aquellos", aclaró.
"Ante esta situación he decidido tomar las medidas administrativas necesarias para aclarar el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar por qué no se llamó a Clínica Las Condes", sostuvo.
Teniendo en cuenta lo anterior, precisó que el centro asistencial "durante este tiempo ha recibido leyes de urgencia, como años anteriores. Por lo tanto, ha prestado servicios".
El sumario
El subsecretario indicó que "dado que no consta la llamada a Clínica Las Condes es que hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación".
"Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible", añadió.
Responsabilidades
Respecto sobre quién es el o la responsable de que no se efectuara la llamada, se limitó a responder que "hemos instruido una investigación sumaria con el objetivo de poder esclarecer formalmente, y por la vía administrativa que corresponde, las responsabilidades de por qué no sucedió este contacto".
Al ser consultado sobre una posible renuncia de su cargo, Araos señaló que "hoy día nosotros estamos enfocados, y particularmente yo, en responder a la emergencia... Eso es lo que pienso, eso es lo que estoy haciendo y lo que voy a seguir haciendo".
Leer más de
Lo último de nacional
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
"Este gobierno no se va a amedrentar": Ministro Alvarado condena agresión a ministra Lincolao en Universidad Austral
"Complejo de Fuego": Así será el nuevo el nuevo proyecto de Bomberos de Santiago
Fiscalía inicia investigación por ataque a ministra Lincolao y ordena diligencias a la PDI
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien