Minsal instruye sumario por muerte de bebé en San Antonio: "No existieron registros de llamada a Clínica Las Condes"
¿Qué pasó?
Este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a la polémica que se originó luego de que se revelara que la Clínica Las Condes no fue contactada para consultar sobre la disponibilidad de camas UCI pediátricas para la bebé de dos meses que murió en el Hospital de San Antonio, a la espera de ser trasladada.
En ese sentido, la autoridad informó que se instruyó un sumario para esclarecer los hechos y las responsabilidades correspondientes al caso, mientras que por el momento descartó una renuncia a su cargo.
¿Qué dijo Araos?
"Existe un protocolo que está aprobado por resolución en el Ministerio de Salud que instruye el adecuado funcionamiento de la búsqueda de camas, en el contexto de la alerta sanitaria", expuso el subsecretario.
Dicho protocolo dice claramente que hay que utilizar, llamar y consultar por las disponibilidad de las distintas camas, tanto del sector público como en el sector privado, independiente de si existiese o no convenio", explicó.
Araos afirmó que "conociendo el caso lamentable de la semana pasada, fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido, y en esta materia fue lo que transmití hacia la opinión pública".
"No existieron registros de llamada a Clínica Las Condes"
Sin embargo, señaló que "al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamada a Clínica Las Condes".
"En dicho procedimiento se llamó al resto de clínicas y de hospitales públicos del país, y de hecho consta en los registros aquellos", aclaró.
"Ante esta situación he decidido tomar las medidas administrativas necesarias para aclarar el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar por qué no se llamó a Clínica Las Condes", sostuvo.
Teniendo en cuenta lo anterior, precisó que el centro asistencial "durante este tiempo ha recibido leyes de urgencia, como años anteriores. Por lo tanto, ha prestado servicios".
El sumario
El subsecretario indicó que "dado que no consta la llamada a Clínica Las Condes es que hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación".
"Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible", añadió.
Responsabilidades
Respecto sobre quién es el o la responsable de que no se efectuara la llamada, se limitó a responder que "hemos instruido una investigación sumaria con el objetivo de poder esclarecer formalmente, y por la vía administrativa que corresponde, las responsabilidades de por qué no sucedió este contacto".
Al ser consultado sobre una posible renuncia de su cargo, Araos señaló que "hoy día nosotros estamos enfocados, y particularmente yo, en responder a la emergencia... Eso es lo que pienso, eso es lo que estoy haciendo y lo que voy a seguir haciendo".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Homicidio en Puerto Varas: Joven de 24 años muere baleado en plena vía pública
"Estamos colaborando con la investigación": Empresa Gasco tras fatal explosión de camión con gas en Renca
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Cancelan Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay muchos clientes sin luz
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia
Lo último de tendencia
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Lo último de mundo
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor