Ministro de Justicia por fallo contra las isapres: "Es general para los afiliados"
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Justicia, Luis Cordero, tuvo palabras tras el rechazo de la Corte Suprema a los recursos de aclaración respecto al fallo que obliga a las isapres a devolver los cobros en exceso.
Esto, luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema revisara este viernes los recursos de aclaración presentados por el Gobierno, cuatro isapres y un usuario, después de que la ministra Vivanco pusiera un manto de duda sobre si el fallo por la devolución de excedentes es de carácter general o solo para quienes demandaron.
"No hay nada que aclarar", señaló esta tarde el secretario del máximo tribunal de la República, Jorge Sáez, agregando que se ha resuelto "todos los escritos de aclaración que han sido presentados en los respectivos procesos y los ha rechazado", precisó.
"En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron. Esos fallos van a quedar a disposición de los medios y de la opinión pública, por supuesto, en los próximos minutos", agregó.
¿Qué dijo el ministro Cordero?
Al respecto, el ministro Cordero indicó que la Corte al rechazar las solicitudes de aclaración "ha sido explicita sobre la interpretación original de esta sentencia, más allá de las discrepancias que algunos puedan manifestar sobre ella".
En este sentido, subrayó que "la Corte cuando recibió amparo de derechos en estos casos amparó a la persona recurrida y a los afiliados a la isapre donde se aplica esa tabla de factores, por eso el alcance es general respecto de la isapre respectiva".
En esta línea, abordó el proyecto ingresado por el Gobierno en relación al fallo del máximo tribunal y sostuvo que "el proyecto de ley se hace indispensable (?) para efecto de dar adecuado cumplimiento a la sentencia garantizando, principalmente, que se cumpla el fallo y que se dé adecuada protección a los afiliados y al sistema de salud".
De esta forma, el secretario de Estado recalcó que la resolución del fallo "es general para los afiliados de la isapre que es objeto del recurso de protección" y recalcó que "no es universal para el sistema".
Lo último de nacional
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
Lo último de tendencia
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas