Sexto retiro: Cámara de Diputados rechaza el proyecto y no podrá ser presentado hasta el 2024

¿Qué pasó?

Este miércoles, finalmente el sexto retiro fue rechazado en su idea de legislar en la Cámara de Diputados. Por lo que este proyecto no podrá ser presentado nuevamente hasta dentro de un año.

El proyecto tuvo por 63 votos en contra, mientras que 48 estuvieron a favor de continuar con la tramitación. Por lo que ahora se espera que la Cámara Alta pueda dar el siguiente paso, sumado a tres abstenciones.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo llegó el proyecto?

Cabe recordar que este miércoles el proyecto llegó con un informe negativo a la sala de la Cámara y se espera que durante la tarde del miércoles se vote para definir su futuro; si avanza o se cae.


El reciente debate estuvo marcado por la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó que un sexto retiro subiría el dólar a los mil pesos, mantendría alta la tasa de interés, y aumentaría aún más la UF y el costo de los dividendos hipotecarios.

Con esto, el sexto retiro debe ser despachado o rechazado en un plazo de seis días por la Cámara de Diputadas y Diputados. De todos modos, los votos para que el proyecto vea luz verde no estarían asegurados.

Votación en Sala

El proyecto contó con 63 votos en contra, mientras que 48 estuvieron a favor de continuar con la tramitación, además de tres abstenciones, por lo que no se alcanzó la cuota para proceder con el proyecto.

¿Qué pasa si la Sala rechaza el sexto retiro?

Con este rechazo, la tramitación del sexto retiro no continuará y no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.

Todo sobre Sexto Retiro AFP