Cuenta Pública: Ofician al Gobierno por suspensión de clases en 27 colegios de Valparaíso
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, un grupo de diputados ofició al Gobierno por la suspensión de clases en 27 establecimientos educacionales de la ciudad de Valparaíso por la Cuenta Pública Presidencial de este jueves.
Por un lado, el parlamentario (PR) Tomás Lagomarsino (PR), y, por otro, sus pares (RN) Andrés Celis, Marcia Raphael y Hugo Rey, presentaron un documento en el que se exigen explicaciones por esta medida.
"Parece poco razonable"
Lagomasino ofició al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, asegurando que "parece poco razonable la cantidad de colegios que deberán cerrar sus puertas" debido a los "cortes de tránsito propios de la realización de la Cuenta Pública".
"Yo creo que no es concordante con las políticas públicas que está impulsando el Presidente Gabriel Boric y que, de conocer esta situación, no la avalaría", agregó.
Por ello, solicitó "un informe de las razones por las cuales se habría adoptado la decisión de autorizar la
suspensión de clases", y "las medidas que se hubieran podido adoptar para que se hubieran visto afectados un número menor de colegios".
Asimismo, pidió conocer "las medidas que se adoptarán para recuperar las clases de los estudiantes y cómo se velará por la debida entrega de las colaciones de la Junaeb".
"Solicito reconsiderar el cierre de establecimientos"
Los diputados de oposición, en tanto, señalaron que la medida "significa la derogación práctica de los derechos y libertades de miles de niños, niñas y adolescentes, y particularmente de aquellos más vulnerables que serán despojados de su jornada educativa y de los servicios que les provee el Estado por medio del sistema educacional".
De acuerdo a los legisladores, "es preocupante que cada vez que hay ceremonias oficiales que involucran al Presidente de la República, la seguridad y la avanzada presidencial busque alejar a la ciudadanía, (...) en una intención evidente de censurar y evitar el libre ejercicio del derecho a la manifestación por parte de quienes se muestra contrarios a la gestión del gobierno".
Por lo anterior, solicitaron "reconsiderar el cierre de establecimientos educacionales en la comuna del Valparaíso el próximo día jueves 1 de junio, y en definitiva, evite limitar el ejercicio de derechos fundamentales por el solo hecho de visitar una comunidad determinada".
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando