Boric contesta a Lula da Silva por dichos sobre régimen de Maduro: "Situación de DDHH en Venezuela es una realidad"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric ofreció un punto de prensa tras su intervención en la reunión de mandatarios de los países de América del Sur, la que fue convocada por el jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
Fue ahí que se refirió explícitamente a su posición con respecto a la presencia de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y no dudó en manifestarle sus cuestionamientos sobre la crisis de Derechos Humanos que existe en su país.
Las palabras de Gabriel Boric a Nicolás Maduro
“Planteé en el debate que es necesario hacerse cargo que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en el mismo espacio con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, comenzó el Mandatario chileno.
Allí Gabriel Boric manifestó que “nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que son estos espacios donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde nos atacamos los uno a los otros”.
Sin embargo, aclaró que “eso no puede significar meter bajo la alfombra, o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes, y ahí manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con el Presidente Lula que dijo que la situación de Derechos Humanos en Venezuela era una construcción narrativa, no lo es, es una realidad y es seria”.
“He tenido la oportunidad de verla en los ojos de miles venezolanos que están en nuestra patria, que exigen una posición firme y clara, que los Derechos Humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política, y eso es para todos nosotros”, agregó.
Finalmente, indicó que “como Presidente de izquierda era importante plantearlo de frente a Maduro ahora que pudimos encontrarnos”.
El llamado de Gabriel Boric sobre la crisis en Venezuela
Finalmente, Gabriel Boric hizo un llamado sobre la crisis de Venezuela, manifestando que “las sanciones dañan a los pueblos y hacemos un llamado a Estados Unidos y las comunidades europeas para levantar las sanciones para que el pueblo venezolano pueda salir adelante”.
“Todos juntos vamos a trabajar en iniciativas como el grupo de contacto que ha sido convocada por México para que las próximas elecciones tengan las garantías que se requieran”, agregó, aclarando que con esto no buscaba “generar polémicas artificiales”, sino manifestar que los Derechos Humanos “deben respetarse”.
Leer más de
Lo último de nacional
Emergencia meteorológica en el norte: Senapred reporta más de 200 afectados y 60 albergados
9 comunas tendrán cortes de luz este martes en la RM: Revisa los sectores afectados
Reportan tormentas eléctricas e inundaciones en la zona norte del país
"Si al sujeto hay que dispararle, se le dispara": El testimonio clave de Gyvens que revelaría sicariato de empresario
Se desenganchó y avanzó sin conductor: Video muestra impactante caída a barranco de bus RED en Lo Barnechea
Tragedia por explosión de camión en Renca: Confirman nuevo fallecido y aumenta a 10 el número de víctimas fatales
Lo último de tendencia
Variedad de té y productos locales: Estas fueron las exigencias de Pet Shop Boys y Bomba Estéreo en Viña 2026
¿Te perdiste el show de Pet Shop Boys en Viña 2026? Así puedes verlo completo
Tras una ovación del público: Así fue el momento en que Pet Shop Boys recibió las Gaviotas de Plata y Oro en Viña 2026
Rodrigo Villegas contó ritual en la previa de Viña 2026: "A mi niño interno que se quede jugando porque el papá sale a trabajar"
"Always on my mind": El hit con el que Pet Shop Boys hizo cantar y bailar al Monstruo en Viña 2026
"Mi corazón está lleno de amor": Matteo Bocelli reacciona a su show en la primera noche del Festival de Viña
EN VIVO: Sigue la segunda noche del Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
Tonka y Neme protagonizan divertido "cara a cara" por el momento del animador con Gloria Estefan en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital de la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2026
"Las gaviotas entregadas no fueron por su actuación de anoche": Raquel Argandoña lapida rutina de Stefan Kramer en Viña 2026
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor