Boric contesta a Lula da Silva por dichos sobre régimen de Maduro: "Situación de DDHH en Venezuela es una realidad"
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric ofreció un punto de prensa tras su intervención en la reunión de mandatarios de los países de América del Sur, la que fue convocada por el jefe de Estado brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.
Fue ahí que se refirió explícitamente a su posición con respecto a la presencia de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y no dudó en manifestarle sus cuestionamientos sobre la crisis de Derechos Humanos que existe en su país.
Las palabras de Gabriel Boric a Nicolás Maduro
“Planteé en el debate que es necesario hacerse cargo que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en el mismo espacio con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, comenzó el Mandatario chileno.
Allí Gabriel Boric manifestó que “nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que son estos espacios donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde nos atacamos los uno a los otros”.
Sin embargo, aclaró que “eso no puede significar meter bajo la alfombra, o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes, y ahí manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con el Presidente Lula que dijo que la situación de Derechos Humanos en Venezuela era una construcción narrativa, no lo es, es una realidad y es seria”.
“He tenido la oportunidad de verla en los ojos de miles venezolanos que están en nuestra patria, que exigen una posición firme y clara, que los Derechos Humanos deben ser respetados en todo lugar, independiente de su posición política, y eso es para todos nosotros”, agregó.
Finalmente, indicó que “como Presidente de izquierda era importante plantearlo de frente a Maduro ahora que pudimos encontrarnos”.
El llamado de Gabriel Boric sobre la crisis en Venezuela
Finalmente, Gabriel Boric hizo un llamado sobre la crisis de Venezuela, manifestando que “las sanciones dañan a los pueblos y hacemos un llamado a Estados Unidos y las comunidades europeas para levantar las sanciones para que el pueblo venezolano pueda salir adelante”.
“Todos juntos vamos a trabajar en iniciativas como el grupo de contacto que ha sido convocada por México para que las próximas elecciones tengan las garantías que se requieran”, agregó, aclarando que con esto no buscaba “generar polémicas artificiales”, sino manifestar que los Derechos Humanos “deben respetarse”.
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en el norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Sobrino de alcalde chileno es asesinado en Costa Rica: Cuerpo fue hallado a la orilla del mar
Gendarme es detenido por intentar ingresar drogas a cárcel de Valparaíso
El Año Nuevo más caluroso de la historia: Precauciones y panoramas para disfrutar el primer día del 2026
Temblor de magnitud 5.3 sacude a la zona norte del país
¡Feliz Año Nuevo 2026!: Revive el show de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar
Lo último de tendencia
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
Lo último de mundo
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Estaba completamente ebrio: Conductor se estrelló contra una casa y cayó en la piscina en Las Vegas
Indignación por turistas en volcán Kilauea en Hawái: Fueron captados caminando cerca de un río de lava
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad