Exsubsecretario Christian Larraín niega acusaciones de acoso sexual: "A mí esto me extraña de sobremanera"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde este lunes, el exsubsecretario de Prevención Social, Christian Larraín Pizarro, se refirió a su renuncia al cargo, dada a conocer por el Gobierno el pasado viernes 26 de mayo.
El ingeniero comercial aseguró desconocer la presunta acusación de acoso sexual en su contra, información que se difundió este lunes y que habría sido la razón por la que le pidieron dejar el cargo.
Pero la exautoridad fue más allá, y manifestó no saber las razones por las cuales le solicitaron renunciar a la subsecretaría.
El día de la renuncia
"Yo no tengo mayores antecedentes respecto de lo que ocurrido, antecedentes de quién hizo la denuncia ni del alcance", declaró Larraín en entrevista con Radio Bío Bío.
De acuerdo a su relato, a las 15:00 horas del viernes, participó en una reunión junto a la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, además de la cartera de Hacienda, Superintendencia de Pensiones y Subsecretaría.
En ese contexto, "al rato la ministra me llama y me dice 'subsecretario, tiene que renunciar, porque me llegó esta denuncia de acoso sexual en su contra'", señaló.
"Mi respuesta fue 'me gustaría saber quién está haciendo esta acusación y cuál es el alcance'", le pidió Larraín, sin embargo, la secretaria de Estado "me dice que no se puede saber, porque esto es secreto".
A la tercera vez que le solicitó información, la ministra le contó que se trataba de "una denuncia por uso inadecuado de lenguaje de connotación sexual en público. Y enfatizo en 'público', porque la acusación no era por uso de lenguaje de connotación sexual dirigido a una persona en particular, sino en público'".
"Yo lo único que le puedo garantizar es que jamás he emitido comentario alguno, de ninguna naturaleza, dirigido hacia una persona en particular, ni hombre ni mujer", aseguró.
"A mí esto me extraña de sobremanera"
"A mí esto me extraña de sobremanera. El ambiente de trabajo en la subsecretaría es un ambiente distendido, horizontal, abierto, participativo. Es un excelente ambiente de trabajo. Cuando me fui, los 10 miembros, en su mayoría mujeres, me despidieron con puros agradecimientos", indicó el exsubsecretario.
Además, afirmó que "sumario no se hizo. Me pidieron la renuncia, así no más. No hubo sumario. En los sumarios las personas presentan cargos, descargos, explican. En fin".
"No puedo saber por qué me pidieron la renuncia. No estoy en la mente del Gobierno. Lo que sí me preocupa es que estemos en Chile en presencia de una cultura de la cancelación donde simplemente se desechan a las autoridades sin investigación previa. Eso lo encontraría extremadamente preocupante. Quiero creer que no estamos frente a eso", complementó.
Lo último de nacional
Hasta seis horas sin suministro eléctrico: Sectores de dos comunas de la RM estarán sin luz este sábado 4 de abril
Temblor se registra en la zona central de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Desarticulan banda que traficaba droga por encomiendas en Puerto Natales: Hay cinco detenidos
"A él le avisaron que venían": Vecino de Galvarino Apablaza se refiere a su fallida detención
Declaran alerta roja para San José de Maipo por incendio forestal: Está cercano a sectores poblados
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien