Exsubsecretario Christian Larraín niega acusaciones de acoso sexual: "A mí esto me extraña de sobremanera"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde este lunes, el exsubsecretario de Prevención Social, Christian Larraín Pizarro, se refirió a su renuncia al cargo, dada a conocer por el Gobierno el pasado viernes 26 de mayo.
El ingeniero comercial aseguró desconocer la presunta acusación de acoso sexual en su contra, información que se difundió este lunes y que habría sido la razón por la que le pidieron dejar el cargo.
Pero la exautoridad fue más allá, y manifestó no saber las razones por las cuales le solicitaron renunciar a la subsecretaría.
El día de la renuncia
"Yo no tengo mayores antecedentes respecto de lo que ocurrido, antecedentes de quién hizo la denuncia ni del alcance", declaró Larraín en entrevista con Radio Bío Bío.
De acuerdo a su relato, a las 15:00 horas del viernes, participó en una reunión junto a la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, además de la cartera de Hacienda, Superintendencia de Pensiones y Subsecretaría.
En ese contexto, "al rato la ministra me llama y me dice 'subsecretario, tiene que renunciar, porque me llegó esta denuncia de acoso sexual en su contra'", señaló.
"Mi respuesta fue 'me gustaría saber quién está haciendo esta acusación y cuál es el alcance'", le pidió Larraín, sin embargo, la secretaria de Estado "me dice que no se puede saber, porque esto es secreto".
A la tercera vez que le solicitó información, la ministra le contó que se trataba de "una denuncia por uso inadecuado de lenguaje de connotación sexual en público. Y enfatizo en 'público', porque la acusación no era por uso de lenguaje de connotación sexual dirigido a una persona en particular, sino en público'".
"Yo lo único que le puedo garantizar es que jamás he emitido comentario alguno, de ninguna naturaleza, dirigido hacia una persona en particular, ni hombre ni mujer", aseguró.
"A mí esto me extraña de sobremanera"
"A mí esto me extraña de sobremanera. El ambiente de trabajo en la subsecretaría es un ambiente distendido, horizontal, abierto, participativo. Es un excelente ambiente de trabajo. Cuando me fui, los 10 miembros, en su mayoría mujeres, me despidieron con puros agradecimientos", indicó el exsubsecretario.
Además, afirmó que "sumario no se hizo. Me pidieron la renuncia, así no más. No hubo sumario. En los sumarios las personas presentan cargos, descargos, explican. En fin".
"No puedo saber por qué me pidieron la renuncia. No estoy en la mente del Gobierno. Lo que sí me preocupa es que estemos en Chile en presencia de una cultura de la cancelación donde simplemente se desechan a las autoridades sin investigación previa. Eso lo encontraría extremadamente preocupante. Quiero creer que no estamos frente a eso", complementó.
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas