Tren de Aragua en Chile: Fiscal reconoce que "llevaban muchos años acá y no sabíamos de su existencia"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El fiscal regional de Tarapacá y persecutor preferente para indagar en homicidios vinculados a organizaciones criminales, Raúl Arancibia, se refirió a la presencia en la zona norte de la banda internacional conocida como "Tren de Aragua".
Cabe mencionar que la Policía de Investigaciones (PDI) ha llevado a cabo importantes operativos desde el año pasado, con la finalidad de desbaratar a la organización, logrando arrestar a una decena de personas que estarían relacionadas a la facción.
¿Qué dijo el fiscal?
En conversación con Radio ADN, la autoridad aseguró que "desde el primer minuto que dimos con la existencia de esta organización (hace un año y medio), nosotros no hemos dejado de investigarla, ni su asentamiento".
"Muchos llevaban años en Chile y nosotros no sabíamos de su existencia, hasta que se fueron delatando", complementó.
El persecutor destacó el último operativo realizado por la policía, en el que se revelaron ciertos intereses de la banda en Chile. En esa oportunidad, se estableció la compra de dos buses interurbanos, en los que traficaban personas y trasladaban drogas.
"En ese encontraron más de 140 kilos de drogas en el bus, más las personas que estaban siendo trasladadas. El golpe al patrimonio fue importante. La idea de ellos es asentarse acá. La situación es distinta y tenemos que acostumbrarnos un poco a ellos", declaró.
"Desde afuera se preguntan cómo los pillaron"
Según el fiscal Arancibia, algunos delincuentes han desarrollado un comportamiento amenazante, pero no vinculante: "Mucha gente se atribuye ser del Tren de Aragua, pero no es así: de los últimos 11 detenidos, solo seis tienen vinculación directa con el Tren de Aragua; otros fueron utilizados en el momento".
La autoridad, además, asegura que en el extranjero llama la atención la eficacia de la policía chilena.
"Tenemos antecedentes que desde afuera se preguntan cómo los pillaron. Hay gente desde afuera preocupada de los golpes que damos acá", afirmó.
"Hay gente a cargo de negocios, como la trata de personas, la prostitución, el tráfico de migrantes, de drogas, de armas. Esto va derivando a negocios de fachada: en la operación de enero de 2023 pudimos desbaratar negocios como restaurantes que pertenecían a esta organización. Sabemos de otras áreas de negocio importante, además del local y los buses, que muestran intenciones de asentarse", agregó Arancibia.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afectó a edificio de Estación Central: Fuego consumió dos departamentos y una persona se vio afectada por el humo
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes
Lo último de tendencia
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor