Justicia falla a favor de estudiante cuya universidad no le quería entregar su título por una deuda de $9 millones
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de la Universidad de Chile por retener el certificado de título de doctora en derecho a una exalumna, debido a una supuesta deuda.
En la acción judicial, la afectada aseguraba desconocer las deudas que la casa de estudios le adjudicaba.
En 2016, la alumna comenzó a cursar un doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo becada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
El 4 de noviembre de 2021 rindió su examen de grado y obtuvo una calificación "sobresaliente cum laude", la que permitió que obtuviera el grado académico de "Doctora en Derecho", noticia que fue difundida por la propia Facultad de Derecho de la institución.
Desconocía la deuda de $9 millones
Cuando comenzó a tramitar la entrega de su certificado de título, desde la Unidad de Títulos y Grados de la universidad le informaron la existencia de una deuda de arancel, situación que estaba ocasionando que el trámite de obtención del certificado de título estuviera detenido.
De acuerdo a lo expresado en la sentencia, la universidad sostuvo que "durante el período académico 2016 y 2019, los estudios de la recurrente fueron financiados por una beca CONICYT y una beca parcial otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad Chile, que cubrían la totalidad del arancel. Indica que por los períodos académicos 2020 y 2021, la actora mantendría una deuda de arancel por $9.032.479".
La deuda, de acuerdo a lo expresado en el fallo, era desconocida por la afectada y se generó por el término de la beca CONICYT y la beca parcial que se le había entregado.
Pese a eso, "la Escuela de Postgrado le emitió a la recurrente una 'constancia' en que se indica la fecha en que aprobó su examen de grado, los integrantes de la comisión examinadora, y la circunstancia de que la estudiante se encontraba tramitando la obtención del grado académico de doctora en Derecho".
Corte ordena entrega del certificado de título
La Corte de Apelaciones, en su fallo, señaló que es "ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago, como sería la no entrega del título profesional de Doctora en Derecho".
Asimismo, "la conducta y decisión que ha desplegado la Universidad de Chile es ilegítima y además arbitraria, ya que discrimina a la recurrente al privarla de la entrega de su título profesional de doctora en derecho, pese a reunir los requisitos para ello", se indica en la sentencia.
Finalmente, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado contra la Universidad de Chile y ordenó entregarle el certificado de título a la doctora en derecho, dentro de los 15 días siguientes a la presentación del fallo, el cual fue emitido el pasado 11 de mayo.
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando