Justicia falla a favor de estudiante cuya universidad no le quería entregar su título por una deuda de $9 millones
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de la Universidad de Chile por retener el certificado de título de doctora en derecho a una exalumna, debido a una supuesta deuda.
En la acción judicial, la afectada aseguraba desconocer las deudas que la casa de estudios le adjudicaba.
En 2016, la alumna comenzó a cursar un doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, siendo becada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
El 4 de noviembre de 2021 rindió su examen de grado y obtuvo una calificación "sobresaliente cum laude", la que permitió que obtuviera el grado académico de "Doctora en Derecho", noticia que fue difundida por la propia Facultad de Derecho de la institución.
Desconocía la deuda de $9 millones
Cuando comenzó a tramitar la entrega de su certificado de título, desde la Unidad de Títulos y Grados de la universidad le informaron la existencia de una deuda de arancel, situación que estaba ocasionando que el trámite de obtención del certificado de título estuviera detenido.
De acuerdo a lo expresado en la sentencia, la universidad sostuvo que "durante el período académico 2016 y 2019, los estudios de la recurrente fueron financiados por una beca CONICYT y una beca parcial otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad Chile, que cubrían la totalidad del arancel. Indica que por los períodos académicos 2020 y 2021, la actora mantendría una deuda de arancel por $9.032.479".
La deuda, de acuerdo a lo expresado en el fallo, era desconocida por la afectada y se generó por el término de la beca CONICYT y la beca parcial que se le había entregado.
Pese a eso, "la Escuela de Postgrado le emitió a la recurrente una 'constancia' en que se indica la fecha en que aprobó su examen de grado, los integrantes de la comisión examinadora, y la circunstancia de que la estudiante se encontraba tramitando la obtención del grado académico de doctora en Derecho".
Corte ordena entrega del certificado de título
La Corte de Apelaciones, en su fallo, señaló que es "ilegítimo utilizar cualquier medio de presión para obtener el pago, como sería la no entrega del título profesional de Doctora en Derecho".
Asimismo, "la conducta y decisión que ha desplegado la Universidad de Chile es ilegítima y además arbitraria, ya que discrimina a la recurrente al privarla de la entrega de su título profesional de doctora en derecho, pese a reunir los requisitos para ello", se indica en la sentencia.
Finalmente, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado contra la Universidad de Chile y ordenó entregarle el certificado de título a la doctora en derecho, dentro de los 15 días siguientes a la presentación del fallo, el cual fue emitido el pasado 11 de mayo.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés